Veracruz, Ver.- El Aquarium del Puerto de Veracruz avanza en su proceso de ampliación y modernización, respaldado por un presupuesto que supera los 119 millones 740 mil pesos. Con un 40% de avance en sus trabajos, este icónico destino turístico se prepara para ofrecer nuevas experiencias tecnológicas y espacios dedicados a la preservación e investigación de especies marinas, sin descuidar su operación diaria.
Este año, el Gobierno del Estado destinó recursos para la transformación digital del Aquarium, incorporando salas de realidad virtual y proyección interactiva. El proyecto también contempla la llegada de nuevas especies como rayas, anguilas, caballitos de mar y calamares, así como la creación de un área para la exhibición de lobos marinos de California.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó el compromiso conjunto con el Consejo de Administración, alcaldes y empresarios del sector turístico para fortalecer y revitalizar el Aquarium. «Queremos que el Aquarium de Veracruz recupere su lugar como el primero de Latinoamérica«.
Destacó que las finanzas saludables del Aquarium permitieron ingresos por 345 millones 254 mil 701 pesos, destinados a obras de remediación, construcción de rellenos sanitarios, mantenimiento, ampliación y modernización. De este monto, 41 millones 868 mil 097 pesos se invirtieron en el soporte de vida, equipamiento esencial para garantizar la supervivencia de las especies.
La inversión más significativa, de 119 millones 740 mil 476 pesos, se orienta a la creación del área de lobos marinos con fines de investigación. Además, se destinaron 37 millones 108 mil 958 pesos para adecuar espacios para las nuevas especies.
El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, resaltó la importancia del Aquarium en la preservación y conservación. Durante el último año, se registraron 954 mil 173 visitantes, 50 mil 794 de ellos en los martes gratuitos. Además, se destacaron logros como seis nacimientos de guacamayas rojas y la identificación de 205 nidos de tortuga marina.
De la Redacción