Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó dos acuerdos que impactarán la gestión de residuos y la organización territorial en la entidad.
El Pleno autorizó al Ayuntamiento de Tlacolulan celebrar un contrato de prestación de servicios con efectos de concesión por un periodo de 15 años con la empresa Mármoles y Minerales CYM S.A. de C.V. Este acuerdo permitirá la gestión del servicio de limpia pública, abarcando el tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales en el Relleno Sanitario Regional Potrero de García, ubicado en Tlacolulan. El dictamen fue presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Hacienda Municipal.
Durante la misma sesión, el Pleno aprobó también el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se reconoce como caserío al poblado Acahualco, perteneciente al municipio de Zongolica.
En este caso, el documento firmado por los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación hace constar que, según el acta de Cabildo, remitida por el Ayuntamiento de
Zongolica, el poblado tiene un total de 128 habitantes y que, como tal, pueda contar con un Comisario Municipal como autoridad auxiliar del Ayuntamiento.