Tequila, Ver.- Sesenta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron este miércoles el plan DN-III-E para ayudar a la población damnificada por los deslaves a recuperar sus viviendas.
Los trabajos estuvieron encabezados por el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Israel Sámano Figueroa, quien comentó que la gente no sólo les agradeció su presencia sino que también les solicitó que se acerquen más con ellos.
Con palas, cubetas, carretillas y con todo lo que pudieron, sacaron lodo y piedras de las viviendas afectadas en las localidades de Zacatlamanca, la cabecera y Chapultepec, en esta última, lamentablemente falleció una persona sepultada por toneladas de lodo y rocas.
Tras trabajar 12 horas aproximadamente, este jueves se haría un análisis para ver si es necesario continuar en alguna comunidad o se dedican a atender los derrumbes en la carretera a Santa Cruz.
Sámano se refirió a la zona de riesgo en que habitan las familias de la Sierra y desafortunadamente continúan las precipitaciones pluviales, por lo que personal de Protección Civil invitó a la gente a refugiarse en albergues y salvaguardar su seguridad.
De ser necesario, ellos pueden ayudar a los ciudadanos a trasladarse a los refugios para que estén seguros.
Gabriela Domínguez