Astacinga, Ver. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la administración de Astacinga que debido a un adeudo de más de 3 millones de pesos suspenderán el servicio de energía en las comunidades de Francisco I. Madero, Huapango, Rancho Nuevo Xayacatepec y la cabecera municipal este inicio de noviembre.
Autoridades municipales no tienen para pagar la energía eléctrica, señalan que si se vieran obligados a pagar ese recurso, muchas localidades quedarían sin recibir obra pública.
La alcaldesa Crescencia «Chey» Tzompaxtle Itehua recibió un oficio de la empresa, firmado por el responsable de la jefatura del Departamento Comercial de la CFE, Eduardo Antonio Ramírez O. donde se detalla que el adeudo es por tres millones 153 mil 718 pesos, correspondientes a las administraciones de Saúl Salas y Antonio Ramírez Itehua, sus antecesores.
En el oficio se establece que se suspenderá el servicio el 12 de octubre, aunque hasta la fecha no se los han cortado. Pero ya les hicieron saber que el corte de la energía será en este mes.
La CFE le reportó a la edil que la situación se hizo del conocimiento al gobernador, «para poder solucionar satisfactoriamente el asunto».
Sobre este tema, las autoridades municipales expresaron su preocupación, ya que ellos han cubierto los pagos que les han correspondido en lo que va de este 2022. Pero de lo anterior no saben porqué no se pagó ni se dejó dinero en caja para cubrir el adeudo.
Gabriela Domínguez y Linda Mora