Boca del Río, Ver.- La secretaria de Energía Rocío Nahle García dijo que este mismo año podrían reactivar tres plantas de amoniaco en el complejo petroquímico de Cosolecaque y una planta de urea ubicada en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, para disminuir el costo de los bioenergéticos para la siembra y evitar que siga el alza en alimentos.
En el World Trade Center de Boca del Río dijo que también se proyecta reactivar el complejo Escolin en Poza Rica para activar plantas de amoníaco y urea; además de que está en análisis el proyecto entre Pemex y Samsung, que ya ha construido complejos en Arabia Saudita.
«Hay una inflación altísima en todos los países por dos temas, el tema energético y el tema alimentario», comentó al inicio de su ponencia en el evento «Nueva Agenda Municipalista de Veracruz Transformación con Orgullo»
La funcionaria lamentó el conflicto entre Rusia y Ucrania ha parado la producción de fertilizantes, lo que ha encarecido los bioenergéticos para la industria alimenticia y los costos por importar los fertilizantes de otras partes del mundo.
En reunión con presidentes municipales de Veracruz, mencionó que se pretende impulsar desde los municipios los proyectos que ayuden a necesitar menos de la importación de granos y de bioenergéticos.
Por otro lado, informó que se reunirá con directivos de la CFE para analizar la situación de los 212 municipios de Veracruz, en cuanto a las afectaciones por los huracanes, ya que la entidad veracruzana, junto con Sinaloa y Jalisco suelen ser los más afectados en las líneas de conducción.
«Y eso que tenemos los mejores trabajadores de electricidad del mundo, porque se reestablece la energía en horas, EU tarda días cuando les pegan huracanes».
«No hay ideologías ni colores partidistas, estamos para servirle a todos», concluyó Rocío Nahle.
Linda Mora