Ciudad de México.- Internos del fuero federal que no cometieron delitos graves podrían ser liberados antes del 15 de septiembre, anunció en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que emitirá un decreto en el que solicitará la excarcelación de los presos que llevan más de 10 años sin sentencia, adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años siempre y cuando padezcan alguna enfermedad crónica y presos que acrediten tortura a través del protocolo de Estambul.
Aunque no precisó la cifra del número de personas que podrían ser beneficiadas, dijo que hay 12 mil internos con más de 10 años sin sentencia.
La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que en este momento, el 43% de las personas privadas de su libertad no tienen sentencia, son más de 94 mil personas, en su mayoría hombres, que se encuentran en prisión preventiva.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, expuso los casos de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, presos que han acreditado tortura.
«Cualquier persona, sea quien sea y que haya sido objeto de tortura, debe ser puesta en libertad de inmediato y los torturadores deben de ser castigados».