Con dos votos a favor de la magistrada Tanya Celina Vásquez Muñoz y del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), determinó declarar la nulidad de la elección municipal del Puerto de Veracruz y con ello cancelar el triunfo de la fórmula del PAN-PRI-PRD, encabezada por Patricia Lobeira.
El acuerdo resuelve que se la declaración de validez de la elección; así como las constancias de mayoría expedidas a favor de las fórmulas de candidaturas postuladas para la presidencia municipal y sindicatura del Ayuntamiento de Veracruz, postuladas por la coalición «Veracruz Va», integrada por los partidos PAN, PRI y PRD.
El acuerdo instruye comunicar al Congreso del Estado de Veracruz y al Organismo Público Local Electoral de Veracruz para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias. Debiéndose expedir la convocatoria dentro del plazo legal correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria de integrantes del Ayuntamiento de Veracruz.
Aún falta camino por recorrer, pues la candidata de la fórmula PAN-PRI-PRD ha anunciado desde el lunes que recurriría a Sala Regional del TEPJF.
Con información de Linda Mora