Coatepec, Ver.- Comerciantes del Movimiento Antorchista se han negado a participar en el Programa de Reordenamiento que impulsa el Ayuntamiento, para cumplir con la normatividad de Pueblos Mágicos, notificó el gobierno municipal a través de un comunicado.
Sobre el altercado de esta tarde en el parque Miguel Hidalgo, el Ayuntamiento aseguró que «de manera intencional invadieron el parque con puestos ambulantes».
El documento explica que el reordenamiento se implementó para recuperar los espacios públicos invadidos por comerciantes informales, comenzando por el parque Hidalgo en la cabecera municipal.
Asegura que desde julio, cada uno de los comerciantes que operaban de manera irregular fue notificado y de manera voluntaria, los comités municipales de CTM y CROM firmaron convenio de adhesión al programa, con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio.
El texto señala que los integrantes del Movimiento Antorchista se han negado a regularizarse y que hoy, «invadieron» el parque.
De acuerdo con el comunicado, los vendedores violentaron el artículo 111 fracción VI del Bando de Policía y Gobierno de Coatepec, referente a las infracciones de comercio y a la invasión de algún bien público.
«Ante la flagrancia de la infracción cometida, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Comercio y ante la presencia de personal de la CEDH, se procedió a notificarles de manera fundada y motivada que no podían ejercer actividades comerciales dentro del parque Miguel Hidalgo, invitándoles a levantar de forma voluntaria sus mercancías y desalojar el espacio público, con el apercibimiento de hacer uso de la fuerza pública de hacer caso omiso a dicha notificación».
Debido a que se negaron a desalojar, integrantes de la fuerza pública reiteraron la invitación y en respuesta recibieron insultos y la negativa, por lo que fue necesario intervenir.
De acuerdo con la versión del Ayuntamiento, los comerciantes agredieron con botellas e instrumentos metálicos al personal y a los policías, por lo que al alterar el orden público se procedió a la detención de los agresores.
El documento subraya que no se detuvieron mujeres ni menores de edad.
De la Redacción