Orizaba, Ver.- Será a más tardar en el mes de junio cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tome una determinación en torno a la tercera alerta de género para Veracruz, por el tema de la desaparición de mujeres y niñas, indicó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte González.
Mencionó que cuando se hizo la tercera petición de alerta para el estado, la Conavim hizo la revisión del trabajo que ha realizado el grupo encargado del tema en Veracruz.
Indicó que todo tiene que ver con un contexto jurídico que se basa en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la cual “supone dos hipótesis, una que es la declaratoria de alerta por feminicidio y la otra por agravio comparado”, y Veracruz cuenta con las dos.
Villafuerte González señaló que cuando se obtuvo un amparo y se ordenó la restauración del proceso, llegó un equipo de la Conavim al estado que revisó todo el trabajo que se ha hecho.
Una vez concluida esa parte, abundó, hay un proceso de seis meses para que esa Comisión resuelva si se aplica o no la tercera alerta.
Gabriela Domínguez