Amplía Coatzacoalcos transporte de contenedores

Estado Sur

Coatzacoalcos, Ver.- Con la llegada del ferrobuque Mayan junto con el Cherokee que arribó hace unos meses, el servicio de transporte de contenedores incrementó de 115 vagones a 135, destacó el presidente municipal, Amado Cruz Malpica.

Al atestiguar el bautizo del ferrobuque Mayan,  elogió la inversión y la apuesta que Grupo México y CG Railway hicieron por Coatzacoalcos, incrementando junto al Cherokee, el servicio de transporte de contenedores en una ruta marítima que conecta al puerto de Coatzacoalcos con Mobile, Alabama.

“Grupo México y CG Railway pudieron conseguir algún ferrobuque usado, pudieron darle una manita de gato como decimos aquí en Veracruz al Banda See y al Bali See, pero en cambio decidieron mandar a construir dos buques nuevos cuya vida útil será por lo menos de 30 años”, destacó el alcalde.

Remarcó que esta apuesta por Coatzacoalcos y por su puerto, demuestra la rentabilidad para el desarrollo económico en las próximas tres décadas, que empresas con sólida experiencia como Grupo México y CG Railway, vislumbran en nuestro municipio y la región.

“El arribo del Mayan y del Cherokee a Coatzacoalcos es una muestra de que nuestro puerto y nuestros ferrocarriles están en la mira de las más importantes empresas logísticas del mundo”, manifestó.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT), la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, fue la encargada de bautizar la nave con una botella de champagne.

A la ceremonia acudieron el CEO de CG Railway, Hoffman Lijeron; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo y el director general de Puerto Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra.

Los Ferrobuques

Durante su discurso, Amado Cruz explicó que el ferrobuque Mayan es el segundo barco que se mandó a construir a China, particularmente a Cantón.

“Coatzacoalcos tiene una larga tradición de inmigración cantonesa, de gente emprendedora y laboriosa que aporta y ha aportado mucho a la vida económica y cultural de su segunda casa”, retomó Cruz Malpica.

Incluso, encontró semejanzas entre ambas comunidades: “Cantón, en el sureste de China, nosotros en el sureste de México nos parecemos porque somos una región cándida, costera, alegre, de comidas y muchos ingredientes exquisitos, desde luego, al paladar”.

Expuso que el Mayan y su hermano el Cherokee que llegó en septiembre de 2021,fueron prácticamente construidos con destino al servicio de Coatzacoalcos, rápidos y amigables con el ambiente ya que reducen las emisiones de C02.

“Sustituyen a dos viejos amigos de esta ciudad: el Banda Sea y Bali Sea que los vimos cruzar miles de veces por las Escolleras y por el canal de navegación en los últimos 21 años. Barcos de 30 años de servicio donde las dos terceras partes de su vida útil transcurrió en esta ruta hacia Mobile Alabama”.

Características

• Los ferrobuques Mayan y Cherokee son embarcaciones con más de 180 metros de largo.

Tienen la posibilidad de transportar 135 trenes de 14 metros largo y con una capacidad de más de 20 mil toneladas.

• Realizan un tránsito de tres días usando una ruta de mil 539 kilómetros entre Mobile Alabama y Coatzacoalcos.

• Estos buques tipo roll-on/roll-off cargan y desembarcan en menos de dos horas.

• Fueron diseñados para prevenir contagios masivos al interior de la nave por Covid-19.

• Con ambos transportes marítimos incrementará el traslado de 115 vagones a 135.

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