Orizaba, Ver.- La magistrada en receso, Concepción Flores Saviaga, persiste en la espera de su reinstalación en el Poder Judicial del Estado, buscando hacer valer el amparo que interpuso.
Aunque la Federación dictó en 2012 una resolución de inamovilidad de la magistratura, le aplicaron el retiro forzoso, motivando así la presentación de un amparo.
La medida de retiro forzoso afectó a jueces y magistrados a partir de los 65 y 70 años, respectivamente. Aquellos en esta situación recurrieron al amparo, incluyendo a Flores Saviaga. Aunque su amparo está en trámite desde el año pasado, se le negó la suspensión provisional y definitiva. La magistrada espera una revisión de esta negativa.
Flores Saviaga explicó que esta situación se originó porque se permitió al Congreso local iniciar un procedimiento al margen de la ley. La Junta de Coordinación Política, según señaló, carece de competencia para definir cuestiones jurisdiccionales y desconoce asuntos legales relacionados con la Constitución.
La abogada fue entrevistada al término de un evento conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana en el Comité Regional Campesino, en Orizaba.
Gabriela Domínguez