Jáltipan, Ver.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, supervisó junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances en la rehabilitación de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.
A su llegada a la Estación de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en Jáltipan, Sheinbaum confirmó que evaluaron los trabajos de acondicionamiento de la refinería y los procesos de conversión a tecnologías más eficientes, proyectados para los próximos años. «Más adelante se informará sobre el avance del programa del Sistema Nacional de Refinerías y los proyectos pendientes en este sector», puntualizó.
La presidenta electa arribó al aeropuerto de Minatitlán en el primer vuelo de la mañana y desayunó en un restaurante de comida típica istmeña, acompañada de la alcaldesa anfitriona Carmen Medel. Sheinbaum expresó su alegría por estar de gira con el presidente y aprovechó para interactuar con cientos de ciudadanos que se reunieron en el lugar para felicitarla, tomarse fotos y hacerle peticiones de obras, basificaciones y apoyos para la próxima administración.
Al mediodía, Sheinbaum se reunió con López Obrador en la Refinería Lázaro Cárdenas y posteriormente abordaron juntos el tren del Istmo hacia el polo de desarrollo en el municipio de Texistepec, antes de continuar con su itinerario.
Ya en Oaxaca, en la estación Matías Romero del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el próximo gobierno federal encabezado por la primera presidenta de México, consolidará obras estratégicas de desarrollo y bienestar.
Recordó que este proyecto de movilidad de pasajeros y carga entre los océanos Pacífico y Atlántico consta de más de 900 kilómetros de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste: Línea Z, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, y Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec potenciará el comercio internacional al conectar el mercado de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, así como América Central y del Sur con la costa este de Estados Unidos y Europa a partir de la rehabilitación de las vías férreas y los puertos de Coatzacoalcos y México, en Veracruz; Salina Cruz, en Oaxaca; Chiapas, en Chiapas y Dos Bocas, en Tabasco.
“Toda esta obra más los polos de desarrollo lleva tiempo. Vamos a dejar muy avanzando el proyecto, pero va a hacer falta darle continuidad y consolidar”, subrayó durante el segundo recorrido de supervisión por el país junto a la doctora Sheinbaum Pardo.
Con información de AVC/Redacción