El presidente Andrés Manuel López Obrador alzó la voz por la falta de rectitud y honestidad de muchos jueces, magistrados y ministros en el sistema judicial, por lo que respaldó la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el caso de la ex jueza Angélica N.
Durante su conferencia mañanera, el presidente consideró irregular que la jueza haya ordenado la libertad de Itiel N, conocido como el Compa Playa, presunto homicida del diputado Juan Carlos Molina.
«Nunca se había conocido un caso en donde la orden fuera dejarlo en libertad en una hora, creo que lo que se usaba, también atípico era 24 horas, lo más normal 72 horas, ya eso muestra que no es transparente el proceso legal».
Dijo que por esa razón se presentó una denuncia «y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces y va a ser la Fiscalía, el Ministerio Público el que va a decidir y luego los jueces, y no le hace si por defensa del gremio, por complicidad del gremio, los exoneran, pero ya nosotros cumplimos. No somos cómplices, no estamos encubriendo ese tipo de cosas, porque además son daños mayores a la gente, a los ciudadanos, incluso a quienes trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad».
Además, el presidente advirtió que al liberar a un presunto homicida, quienes lo detuvieron y quienes participaron van a correr riesgo, independientemente de que volverán a delinquir.
Sobre los señalamientos de abuso de poder y tortura que realizó Angélica N, el presidente comentó que eso lo decidirá el Poder Judicial, organismo independiente y autónomo en el que no tienen nada que ver.
De la Redacción