Xalapa, Ver.- El ahora excandidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga, presentará un juicio de inconformidad tras el conteo de votos, por múltiples irregularidades.
«Se encontraron anomalías, desde nuestro punto de vista sumamente graves», afirmó el abanderado del PAN, PRI, PRD, en conferencia de prensa.
Señaló que en el recuento, el número de electores aumentó, «nos damos cuenta que votaron, en un recuento que no tendría por qué alterar el número de electores, siete mil electores fantasmas».
Aseguró que durante el conteo también se tomaron en cuenta boletas electorales sin ningún signo de doblez, como si no estuviera nunca doblada, «circunstancia que le está dando a todas luces, pues un embarazo brutal de los números que hoy pretende darle y acreditarle a la candidata de Morena, una ventaja de más de 400 votos».
Con una diferencia de 446 votos entre el primer y segundo lugar, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró a Ana Miriam Ferráez Centeno como virtual diputada federal por el distrito de Xalapa 10.
Tras el recuento total de votos, la abanderada de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» se impuso a su contrincante, Américo Zúñiga Martínez, candidato de la alianza «Fuerza y Corazón por México».
Según el cómputo distrital del INE, la candidata de Morena obtuvo 111,087 votos, frente a los 110,641 del candidato priista. En porcentaje, mientras Ferráez acumuló el 44.5% de los votos, Zúñiga se quedó con el 44.3%.
Javier Landa