Lerdo de Tejada, Ver.- Hoy fue un día muy complicado para todos los lerdenses, pero más allá de cualquier adversidad sobresalió nuestro compañerismo, la empatía, la responsabilidad civil y ese amor y compromiso por el de junto al sabernos vulnerables y ser consciente de que unidos podemos salir de cualquier situación compleja.
Poco después de la medianoche, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se puso a disposición de nuestra ciudad todo el equipo de la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Coordinación Regional para empezar a proyectar alcances del evento meteorológico que nos afectó en gran medida a partir de ese momento.
Al rededor de las dos de la mañana cuando las carreteras y los caminos empezaron a sufrir daños severos, comenzamos a evacuar familias y personas en situación vulnerable, se sumó al esfuerzo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal así como la Policía municipal.
De inmediato, al ver que la situación era realmente delicada se sumaron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Antes del amanecer contábamos realmente con un ejército de personas comprometidas con el resguardo de la vida de los lerdenses que se sumaban a la labor de este Ayuntamiento y coordinados por Protección Civil municipal nos encargamos en la medida de nuestra humanidad a salvaguardar la integridad de quienes realmente necesitaron de ayuda para poder sobrevivir a tan grande evento meteorológico nunca registrado en nuestra pequeña ciudad.
Más de 10 vehículos oficiales, dos lanchas, una bomba de achique de 6 pulgadas y muchas manos dispuestas a cumplir nuestro compromiso como servidores públicos se sumaron al esfuerzo de toda una ciudad por resguardarnos y cuidarnos entre todos.
A esa hora, toda la ciudad incluyendo nuestras comunidades se encontraban inundadas y el agua había hecho estragos en al menos el 70% de las viviendas, había ya corte de caminos para las comunidades. Hubo muchas familias que perdieron todo, pero gracias al esfuerzo conjunto no hubo pérdidas humanas ni de nuestras mascotas que lamentar.
Cuando amaneció dimensionamos el gran daño que tenía nuestra ciudad, priorizamos atención a grupos vulnerables, a adultos mayores, a madres, padres y abuelitos con niños que había que movilizar a como diera lugar para sacarlos de la zonas de riesgo y ubicarlos en las zonas más seguras aun cuando absolutamente toda la ciudad estaba bajo el agua como nunca en nuestra historia había sucedido. Nos enfocamos en determinar qué había que hacer primero y funcionó, no tenemos pérdidas humanas que lamentar.
Al amanecer se sumaron más y más ciudadanos a las labores. La primer llamada que recibimos con la luz del día fue de la Directora Estatal del sistema DIF quien además de darnos el ánimo de sentir la mano amiga de las instituciones gubernamentales del Estado, empezaba ya a coordinarse con nosotros para las labores que vendrían en esta largo día y los días que vienen con nuestro Sistema municipal de DIF. Minutos después, nos enlazamos con la Dirección General de Gobernación del Estado de Veracruz y empezamos a coordinar trabajos con los Agentes Municipales, los comercios locales se sumaron al esfuerzo de todos por resguardar nuestras pertenencias; Las autoridades electas que entrarán en funciones en los próximos meses de inmediato acudieron al llamado de la ciudad que representarán y se sumaron con equipo técnico y humano que ayudó en gran medida a salvaguardar a los lerdenses.
Desde la Junta de coordinación Política del Honorable Congreso del Estado llegó todo un equipo de trabajo a sumarse físicamente a nuestro esfuerzo al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y la Jurisdicción Sanitaria número 10. Todos pues, ciudadanos e instituciones gubernamentales nos cuidamos entre todos. Los días por venir serán complicados, pero bastará con colaborar entre todos como lo hicimos hoy para que podamos salir adelante, sin odios, sin señalamientos absurdos o desdén, así como amanecimos hoy, todos mojados, todos iguales, todos unidos.
De corazón, gracias.
(Mensaje difundido por el alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés, la madrugada del domingo, después de una larga jornada tras la inundación del municipio)