Xalapa, Ver.- En Córdoba y Amatlán de los Reyes los vecinos se oponen al centro de transferencia de residuos sólidos que planea instalar la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
Por la mañana, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se manifestaron con pancartas para rechazar la construcción de este espacio que se ubica cerca de la colonia San Francisco, en donde está el plantel.
Pobladores de ambos municipios ya se han manifestado en ocasiones anteriores, asegurando que no existen las condiciones para un centro de este tipo.
La integrante de la asociación civil “Radio Comunitaria La Pochota”, Carina González Gutiérrez, señaló que el Ayuntamiento de Córdoba no ha podido establecer el sitio porque la población se ha quejado constantemente y por ello ahora buscan ubicarlo en Amatlán.
“Lo han movido de lugar en Córdoba porque los vecinos no han estado de acuerdo; incluso tomaron carreteras, lo pasaron a otro lugar en la Ciudad del Gallego y tampoco estuvieron de acuerdo los vecinos, pero como se le está acabando el tiempo al alcalde de Córdoba para aplicar ese recurso que dan para el proyecto quiere instalarlo en los límites entre Córdoba y Amatlán de los Reyes”.
Una de sus principales preocupaciones es la contaminación que pueda acarrear pues recordó que en la colonia San Francisco las viviendas se surten de agua de pozos artesianos, dado que la red de agua potable no llega y temen que la instalación contamine el líquido.
“No han dado información por parte del Ayuntamiento de Córdoba, no hay un estudio de factibilidad, solamente usan el recurso para el proyecto pero no toman en cuneta la opinión de la gente ni nada y pensamos que no es un buen lugar para ponerlo. Una comisión fue y les dijeron que era un proyecto secreto”.
En Amatlán, el alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas dijo no tener información al respecto y no se ha opuesto de manera formal a la construcción de este espacio.
Con información de AVC