Xalapa no ha dado ni dará permisos para gasoducto: Ahued

Alertan por entrada de empresa de gas natural a la Riviera

Centro Estado

Xalapa, Ver.- La empresa Gas Natural del Noreste busca instalarse en la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio y Alvarado, por lo que vecinos denunciaron el riesgo de instalar gasoductos bajo zonas habitacionales.

Ante esto, la empresa ha iniciado una serie de “invitaciones” a la ciudadanía, como a los vecinos del fraccionamiento Real Mandinga, para que conozcan sus servicios.

Sin embargo, los inconformes con este proyecto, refieren que la empresa no cuenta con los permisos federales, estatales y municipales, tal como lo han escuchado de autoridades estatales cuestionadas al respecto.

Recordaron que en la zona de Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, el proyecto fue detenido debido a que los vecinos advirtieron de los riesgos de la colocación de la tubería bajo sus viviendas, cerca de escuelas y en zonas densamente pobladas.

Sin embargo, en la zona conurbada porteña, desde el año 2002 la empresa Gas Natural del Noreste empezó a promover proyectos, tanto en Veracruz y Alvarado, tal como lo ha documentado el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

Para el 2015, hicieron un “proyecto-estudio” donde señalaban como posibles clientes a 47 empresas con la distribución de gas, entre ellas Soriana, Walmart, La Parroquia, hoteles y restaurantes ubicados en el trazo de Ejército Mexicano, Díaz Mirón y el Bulevar Ávila Camacho.

Sin embargo, el permiso G/298/SAB/2012 -que ya venció- les fue otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con fecha 29 de noviembre del 2012, indicaron los inconformes que prefieren guardar el anonimato por temor a represalias.

Ante esto, vecinos inconformes de diversos fraccionamientos de Alvarado y Boca del Río, piden a las autoridades no dar los permisos correspondientes para que se asiente esta empresa, debido al riesgo que esto representa.

CEMDA ha alertado de los riesgos de este tipo de proyectos en zonas habitacionales: por el tipo de suelo en la zona, habría constantes hundimientos; la conformación del suelo al no tener el subsuelo un reforzamiento para permitir el tendido de Gas Natural no es propicio, hay asentamientos y hundimientos que podrían fracturar la tubería.

A esto se suma que el trazo de la línea de gas, pasaría frente a instalaciones de instituciones clave como son: Aviación Naval, Cuartel de PFP (cabeza Olmeca, Cuartel de la  26 Zona Militar, Cuartel de la 1° Región Naval, Hospital Naval), que además de riesgo por un accidente a la Seguridad Nacional.

Alertaron también que todavía existen muchos terrenos vacíos  sin desarrollar o fraccionar, que van a meter maquinaria pesada y pudieran provocar daños y accidentes de graves consecuencias, al dañar la tubería peligrosa del Gas Natural -en caso de que se instalen-.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram