Zongolica, Ver.- El director de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente del municipio, José María Beristain Ruiz, señaló que cazadores furtivos están ingresando al municipio para matar venados temazate, tepezcuintles, jabalíes y jaguares.
Reconoció que si bien a los primeros se puede pensar que los matan para comer, en el caso del jaguar sólo lo hacen por deporte.
Comentó que han visto que quienes acuden a cazar son sobre todo habitantes de Ixhuatlancillo, de Coetzala, Ixtaczoquitlán e incluso de Puebla.
Estos últimos, dijo, llegan sobre todo a la zona de Temaxcalapa, en tanto que a Emiliano Zapata también se ve que sube gente de Coetzala.
Indicó que a los agentes y subagentes municipales se les ha instruido para que cuando vean a cazadores les digan que es una actividad que no está permitida en el municipio y que quienes sean sorprendidos no sólo pueden perder su arma si no tiene los permisos correspondientes, sino además puede ser sancionado o incluso llegar a la cárcel.
Mencionó que a las autoridades federales sólo les pediría que cuando soliciten su apoyo acudan lo más rápido posible, pues cuando llegan ya pasó mucho tiempo y no encuentran a nadie.
Gabriela Domínguez