El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur ha emitido una advertencia sobre los riesgos asociados con el consumo de bebidas energizantes. El llamado surge debido a los efectos negativos que estas bebidas pueden ocasionar en el sistema nervioso central y la función del corazón, llegando incluso a provocar la muerte.
El cardiólogo del Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba, José Antonio Pérez Muñoz, ha señalado el peligro que representa la ingesta de estas bebidas, especialmente cuando se mezclan con alcohol.
Según el doctor Pérez Muñoz, el consumo de estas bebidas puede elevar la presión arterial, causar hipoglucemia, convulsiones, paros cardíacos, infartos e incluso llevar a la muerte.
El especialista del IMSS resalta que la gravedad de los síntomas y las consecuencias para la salud dependen de la cantidad y el tiempo que se haya consumido este tipo de bebidas, así como de la susceptibilidad de cada individuo.
Hizo hincapié en que, desafortunadamente, son los jóvenes quienes más consumen estas bebidas y desconocen los daños colaterales que pueden ocasionar. Algunos de los efectos secundarios incluyen agitación sicomotora, hipertensión arterial, taquicardia, hiperactividad, enrojecimiento facial, dilatación de pupilas, dolor de cabeza, nerviosismo, náuseas y vómitos.
Estos síntomas suelen aparecer entre dos y ocho horas después de haber ingerido la bebida.
El IMSS Veracruz Sur busca concientizar a la sociedad sobre los riesgos y promover una cultura de consumo responsable, especialmente entre los jóvenes, con el objetivo de prevenir posibles complicaciones y salvaguardar la salud de la población.
De la Redacción