Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos, enfrentan condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.
Por ello, para garantizar la disponibilidad de agua requerida y asegurar la salud y la vida de la población, mediante abastecimiento público, doméstico, urbano y rural, en cada cuenca se emitió el programa de medidas preventivas y de mitigación a la sequía.
El objetivo es evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.
Además de aplicar medidas transitorias concertadas para limitar los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional.
En junio disminuyeron los municipios que presentaban sequías anormales en la entidad. Actualmente hay 20 de ellos que siguen con bajas precipitaciones principalmente en el centro y una parte de La Huasteca.
De acuerdo con el monitor de sequía que publica cada mes la comisión Nacional del Agua (Conagua) durante junio las precipitaciones en casi todo el estado fueron importantes y disminuyeron el número de municipio con sequía y estiaje.
Sin embargo, hay municipios con menor lluvia como Atzalan, Calcahualco, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Papantla, La Perla, Perote, Plantón Sánchez, Tantoyuca, Tecolutla, Tlapacoyan, Vega de la Alatorre y San Rafael.
Hasta el cierre de junio, las precipitaciones en estos municipios se encontraban por debajo de la media y afectaban principalmente a la zona centro de la entidad, el área de Nautla y una parte de La Huasteca.
Linda Mora