Xalapa, Ver.- En Veracruz, los fraudes bancarios han cobrado mayor fuerza en su modalidad electrónica, pues tan solo en el primer semestre de 2021 se registraron 2 mil 216 casos, situación que alarma ante la proximidad del Buen Fin, expuso Teresa Carbajal presidenta del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
Hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir posibles cargos no reconocidos, transferencias no realizadas y consumos ajenos, pues son las principales causas de queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
«Conscientes de que en este bimestre incrementan las compras electrónicas con motivo de El Buen Fin y las fiestas decembrinas, es importante extremar precauciones, pues en caso de llegar a CONDUSEF se encontrarán con el doble problema de haber vivido un fraude y, por otro lado, enfrentarse a una institución incompetente que no resuelve las denuncias».
Señaló por ejemplo que del total de los casos que revisó la CONDUSEF solo resolvió nueve de 34, vía asesoría jurídica, lo que representa una alerta para los usuarios.
Mencionó que este año las quejas por cargos no reconocidos a través de internet, aumentaron en un 81 por ciento en comparación con 2020; además las transferencias no autorizadas aumentaron en 46 por ciento.
Dijo es importante revisar las páginas de internet donde se hacen compras electrónicas, verificar que los sitios web no guarden las contraseñas y números de tarjeta, así como evitar contestar supuestas llamadas del banco o brindar datos personales en redes sociales.
Recomendó también activar el uso de contraseñas en los celulares a través de reconocimiento facial o huella digital y desconfiar de todas las ofertas.
Linda Mora