Xalapa, Ver.- La presidenta municipal de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso y su esposo, el diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, promueven una iniciativa para cambiar el nombre al municipio y recuperar su identidad, debido a que fueron el primer Tampico de la identidad y sugieren renombrarlo Tampico Viejo.
A través de un video en Facebook, la primera alcaldesa invidente del país, aseguró que el municipio siempre ha sido discriminado como si fuera un «pueblucho» o un «rancho».
Narró que previo a la colonización, el sitio se conocía como Tampico, que significa lugar de perros.
Después de la Colonia, su nombre fue modificado a San Luis de Tampico, en honor al entonces virrey y después de 200 años, con la llegada de piratas, 110 familias migran a Tampico La joya y Tampico El Alto, y se crearon más comunidades.
Al regresar a Tampico, empiezan a llamarle Pueblo Viejo y es ahí de donde surge el nombre, que consideró, se escucha diminutivo, pequeño, con lo que no concuerdan porque la grandeza del municipio es demasiada.
La presidenta municipal admitió que hay varios detractores que están criticando la propuesta; sin embargo, aseguró que el único pro y contra es que Pueblo Viejo se va a beneficiar con una verdadera identidad.
«Somos el primer Tampico y no es justo que no nos llamemos Tampico», subrayó el legislador y también ex alcalde de ese municipio.
Ayer, el municipio de Pueblo Viejo cumplió 469 años de su fundación como Tampico, el primero de la Huasteca.
Con información de AVC/Redacción