Xalapa, Ver.- En el primer trimestre del año, los ayuntamiento reportaron el pago de casi 119 millones de pesos de laudos laborales y adeudos de administraciones pasadas, según los datos que reportaron a la consulta de obras y acciones municipales del Órgano de Fiscalización del estado.
Son 45 los municipios que pagaron laudos y deudas con recursos del fondo de obligaciones financieras del Fortamund.
Los gobiernos municipales que entraron en funciones el pasado 1° de enero han pagado laudos a 414 empleados del ayuntamiento.
El ayuntamiento que más pagó laudos fue Boca del Río quien erogó 28.1 millones de pesos para el pago de 143 policías municipales, Uxpanapa pagó 19 millones para laudos, Jáltipan pagó 5 millones de pesos para el pago de 37 empleados y Atzacan 2.6 millones de pesos para liquidar a 28 empleados.
El ayuntamiento de Xalapa reportó el pago de 4.1 millones de pesos para laudos laborales y deuda pública. Según la plataforma del Orfis, el ayuntamiento de Texistepec pagó 4.8 millones de pesos por concepto de laudos laborales de los expedientes 981/2011-I Y 559/2008-III a ocho ex empleados.
Los ayuntamiento también han utilizado el Fortamund para pagar otras obligaciones que heredaron de otras administraciones, por ejemplo Las Choapas quien pagó a inicio de año 7.8 millones de pesos por concepto de laudos a vencer, pagos de energía eléctrica y adeudos con el Instituto de Pensiones del estados de ejercicios anteriores. El municipio de Mariano Escobedo pagó ocho millones de pesos por concepto de ISR de pasadas administraciones.
También el municipio de Manlio Fabio Altamirano reportó el pago de 3.6 millones de pesos para el pago de impuestos atrasados como: 3% a la nómina, ISR y pago de energía eléctrica.
Con información de AVC