Xalapa, Ver.- Presidentes municipales se ven envueltos en controversia al haber contratado obras públicas a empresas señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) e incluso a empresas fantasma o no localizadas, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la Cuenta Pública 2022.
David Isaac Ortiz, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto de la ASF, informó que se encontraron municipios que han celebrado contratos con empresas que figuran en la «lista negra» del SAT y otras que simplemente no se pueden localizar.
Durante una exposición con alcaldes, Ortiz mencionó que cinco Ayuntamientos han incurrido en desacato al no proporcionar la información solicitada, lo que resultará en sanciones. Además, diez municipios, incluyendo Xalapa, no han cargado la documentación requerida sobre la aplicación de recursos federales, por lo que ahora serán sometidos a una auditoría exhaustiva.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran 172 contratos con empresas de reciente creación, algunas con apenas diez días de haber sido constituidas; 69 contratos con empresas no localizadas (conocidas como empresas fantasma); y tres contratos con empresas en la lista negra. También se encontraron 128 contratos con montos superiores a los permitidos por la ley.
Ortiz Calzada expresó su preocupación por las prácticas indebidas que se están llevando a cabo en los Ayuntamientos de Veracruz y anunció la implementación de mecanismos para detectar posibles relaciones entre servidores públicos y estas empresas. En relación a las empresas no localizadas, manifestó su sorpresa ante la emisión de facturas sin tener información sobre su existencia real.
El funcionario lamentó que, de los 55 municipios que serán auditados, cinco no hayan cumplido con los requerimientos de información, entre ellos Chicontepec, Ixtaczoquitlán, Úrsulo Galván, Jamapa y Perote. Como resultado de su desacato, se han iniciado procesos de sanciones administrativas contra los alcaldes responsables.
Además, se detectó que diez municipios no han cargado la documentación necesaria sobre la aplicación de algunos Fondos Federales, incluyendo a Banderilla, Boca del Río, Camarón de Tejeda, Jamapa, Las Choapas, Minatitlán, Medellín, Tamiahua, Tihuatlán y Xalapa. Ante esta situación, se realizará una auditoría exhaustiva en cada uno de estos municipios.
«Creían que al no cargar la documentación evitarían la revisión, pero ahora serán auditados al cien por ciento», enfatizó Ortiz Calzada.
Con información de AVC