Alarmista y falsa información sobre Laguna Verde: Nahle

Capital Estado

La Comisión Federal de Electricidad, a través de su vocero, sostiene que las afirmaciones de un medio internacional sobre las fallas en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde no tienen ningún fundamento técnico. Dicho comunicado fue compartido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien calificó dicha información como alarmista y falsa.

“La operación y mantenimiento de la planta nuclear de la @CFEmx  Laguna Verde, es segura y confiable cumpliendo con los más altos estándares internacionales”, posteó la funcionaria en una red social, ante la información publicada por el diario El País. “Que quede claro ¡México va por su seguridad energética!”, añade en su mensaje.

En el texto firmado por el Coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, se cuestiona “los oscuros intereses” del medio internacional “para alertar a la población de manera irresponsable sobre la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde”.

Y precisa, que de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el pasado 22 de octubre se realizó un paro programado para efectuar mantenimiento preventivo a una turbobomba de agua de alimentación de la Unidad No. 2, por un periodo de 10 días.

“El 30 de octubre con la Unidad No. 2 en condición de parada fría se presentó un evento en la red de suministro con una pérdida de alimentación eléctrica externa. Esta situación está contemplada por las unidades de la Central Laguna Verde, ya que cuentan con generadores diésel de emergencia capaces de operar de manera continua y autónoma por varias semanas (si fuera necesario). Dichos generadores arrancaron automáticamente en milisegundos, y suministraron la energía necesaria para mantener la unidad en condiciones seguras”, explica la paraestatal con respecto a la presunta alerta roja emitida ese día.

Asimismo, refiere el comunicado que “en ningún momento hubo liberación de líquidos radiactivos” y que el derrame de agua que se menciona no fue parte del evento de pérdida de energía, y fue reportado por los altos estándares que rigen a la central, siendo un proceso rutinario la descontaminación de pequeños derrames que durante la operación normal llegan a ocurrir.

Precisan que la Unidad No. 1 nunca se vio afectada por este evento y estaba en condiciones de suministrar energía a la Unidad 2, en caso de ser necesario.

Bravo Navarro refiere que los documentos referentes a este evento están disponibles para conocimiento de todo el personal que lo requiera, como parte de la política interna de información abierta a todos los profesionales de Laguna Verde.

“La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha operado, es operada y seguirá operada, de manera segura y confiable, con los más altos estándares de la industria nuclear, teniendo como prioridad la seguridad de su personal”, remata el comunicado.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram