Álamo desvela tesoros arqueológicos

Estado Norte

Poza Rica, Ver. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con las labores de investigación en el municipio de Álamo Temapache, donde recientemente se han presentado hallazgos arqueológicos que han despertado gran interés.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite ha detallado los hallazgos realizados en la calle Carlos Salinas de Gortari, en la comunidad de Amajac. En colaboración con el Consejo de Arqueología, se realizaron excavaciones y se descubrieron cinco estatigráficos o pozos de búsqueda de material arqueológico.

Los hallazgos revisten una gran importancia, ya que se encontró un entierro de una persona sentada, una forma de entierro hasta ahora inédita en la zona. Además, se descubrieron dos personas sepultadas de manera extendida en cúbito lateral izquierdo, cuyo sexo aún se desconoce y será determinado en un laboratorio especializado.

Durante las excavaciones, se halló cerámica en la tierra removida por las máquinas utilizadas en una obra pública, así como un molcajete, posible indicio de un fogón u horno en el lugar. También se encontró una pieza conocida como malacate, utilizada en la época prehispánica para trabajar el algodón de manera artesanal.

Estos descubrimientos permiten conocer más acerca de la población de Hidalgo, que habitó la región entre los años 1100 y 1200 d.C., justo en el periodo de decadencia de El Tajín. En ese momento, los asentamientos huastecos adquirieron gran relevancia y tomaron control de la región.

La alcaldesa Lilia Arrieta anunció que con recursos municipales, construirán un museo para exhibir las piezas encontradas, permitiendo que tanto los habitantes locales como los visitantes puedan apreciar y aprender sobre la cultura prehispánica de la zona.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram