Veracruz, Ver.- La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Veracruz, Gloria López Mora, dijo que se tienen documentados unos 200 casos de acoso sexual, hostigamiento laboral, amedrentamiento, sobrecarga de trabajo y situaciones de inseguridad a jóvenes estudiantes del área de la Salud que realizan su servicio social, principalmente en localidades de alta marginación del territorio veracruzano.
En rueda de prensa, explicó que los casos son el cúmulo de los cinco años recientes en lugares como Poblado 3 y Poblado 5 en el municipio de Tierra Blanca, Playa Vicente, Rodríguez Clara, Cotaxtla y otros.
La profesional de la salud precisó que los estudiantes del área de Medicina en servicio social no son los únicos expuestos a ese tipo situaciones, sino también enfermeras, químicos, sicólogos y demás.
Pidió a las autoridades que se brinde seguridad a los estudiantes que realizan su servicio social en poblaciones ubicadas lejos de las grandes ciudades para evitar que sufran agresiones como ocurrió con un joven de Medicina, que fue asesinado en el estado de Durango.
Gloria López demandó a las instituciones de salud donde los jóvenes realizan su servicio social garanticen dignidad y un lugar idóneo donde vivir, además que las autoridades locales estén al pendiente de su seguridad.
“Que sea efectivo el cumplimiento de dar seguridad de acuerdo al artículo primero Constitucional tanto a nivel federal como a nivel de Veracruz; que se haga efectivo que la Ley de Educación se garantice en el servicio social esa seguridad a todos porque, además son estudiantes en servicio social, no son fuerza trabajadora, siguen siendo parte de la escuela hasta que no liberen el servicio social”, remató.
Con información de AVC