Al Derecho y al Revés

Carlos Javier Verduzco Reina Opinión

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA 2023

Dr. Carlos Javier Verduzco Reina

El pasado 8 de septiembre y con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por la fracción IV del artículo 74 Constitucional[1], el presidente de la Republica envió a la Cámara de Diputados como Cámara de origen el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 y como Cámara exclusiva el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, también para el próximo ejercicio.

El llamado Paquete Económico contiene además uno de los elementos de mayor importancia para el diseño de las finanzas publicas nacionales que son los Criterios Generales de Política Económica (CGPE)[2]; a partir de estos, se formulan las previsiones sobre la factibilidad del ingreso público y su destino real como medio de financiamiento del gasto. Son esencialmente una proyección de indicadores globales que definen las prioridades y los ejes de la inversión pública a partir del análisis y comportamiento de variables macroeconómicas.

Para el año 2023 México buscará reorientar importaciones de Asia a América, buscando posicionarse como una opción de inversión para el mercado chino y japonés principalmente, procurando con ello disminuir las presiones ligadas a incrementos en materias primas que en este momento son importadas particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica y a las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional que se han incrementado de manera muy importante a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

En contraste, a nivel local la economía no presenta mejores expectativas que las que hemos visto en el año 2022 pues aunque la Secretaria de Hacienda y Crédito Público pretende fortalecer la actividad económica a partir de comenzar un decremento a las tasas de interés, es probable que para el cierre de este año 2022 el Banco de México incremente nuevamente la tasa interbancaria, lo que desde luego representará un impacto negativo hacia el crecimiento del empleo formal, pues aunque el control de la inflación es un instrumento fundamental para tener una economía sana, el incremento a las tasas de interés juega exactamente en contra del incremento al empleo y con él, al desarrollo de una economía de mercado mas abierta pues al existir menos dinero circulando desde luego la actividad se reduce.

No obstante, y a pesar de este escenario, el gobierno pretende alcanzar en el ejercicio 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.0%, porcentaje que, en nuestra opinión, se antoja más optimista que real dadas las circunstancias descritas hasta ahora. Sin embargo y en abono a las perspectivas económicas del gobierno, habría que decir, aludiendo al refrán popular, que nadie se da un balazo en el pie, y que aunque la propia Secretaria de Hacienda estime improbable un crecimiento del 3% en un entorno recesivo mundial, reconocer una circunstancia así sería también un factor que influye en la confianza de los inversionistas y que ante una perspectiva de crecimiento negativo lo mas probable es que no genere un clima que propicie la inversión directa en nuestro país, que en este momento es tan importante para detonar empleos y crecimiento económico.

Ahora bien, ¿Cuáles son las variables que el gobierno esta utilizando para manejar las perspectivas económicas que dan sentido a los CGPE para 2023? Aquí comentamos algunos:

  • Se continuará el estímulo a los combustibles (la gasolina) como un mecanismo de combate a la inflación a partir del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se trata de una medida sumamente polémica porque beneficia no a los sectores pobres sino a las personas que tenemos automóviles. Sin embargo, entendemos que un rebote en los precios de los combustibles generaría un disparo a la inflación de consecuencias muy graves dado que todas las mercancías se transportan y que todos los prestadores de servicios que son quienes generan ingreso y gasto también tienen que trasladarse para realizar sus funciones. Sin embargo, no es menos cierto que este estimulo (así llamado por el gobierno federal) tiene un impacto real sobre programas sociales que se han desatendido por esta causa.
  • Para garantizar un crecimiento del 3% en el año 2023 el gobierno debe garantizar que la economía crecerá en el presente ejercicio por lo menos a una tasa del 2.4%. Esta meta se antoja muy poco probable y con el alza a las tasas de interés, casi imposible.
  • En contraste y dadas las condiciones y la fluctuación del precio nacional del petróleo, se espera que el precio de la mezcla mexicana se incremente de manera sensible durante el año 2023 incluso a precios por arriba de los 90 dólares por barril. Desde luego un incremento de esta magnitud fortalecería sensiblemente los ingresos públicos por la llamada renta petrolera. No obstante, la deuda que arrastra petróleos mexicanos probablemente haga poco menos que irrelevante el impacto del incremento ocasionado por la crisis mundial. ¿Por qué?, porque las presiones globales en torno a los combustibles generan un alza para todos, productores y consumidores. Nuestro país comparte ambas calidades, produce, pero también consume productos derivados cuyo incremento probablemente impacte de un modo mas directo a la economía que el incremento al precio del barril.
  • Como resultado del incremento a los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda espero un incremento de casi el 10% en os ingresos tributarios que no es poca cosa en un entorno de actividad económica limitada. Habrá que esperar cual es el comportamiento del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado particularmente en el primer trimestre del año 2023 pues son estos los impuestos eje de la recaudación nacional.
  • Por cuanto hace al tipo de cambio no se advierten incrementos sustanciales y aunque se espera que el dólar de los Estados unidos cierre al alza en el año 2023, el incremento seria aproximadamente de 10 centavos, esperando un dólar en $20.60 frente a los $20.40 con los que se espera cerrar el 2022.

Por otra parte, es un hecho que la economía nacional como parte de un esquema globalizado, no termina de superar los efectos de la crisis que generó la propagación del virus SARS-CoV-2 desde el año 2020. Ante esta situación y frente a un posible riesgo de que los ingresos presupuestados en la Ley de ingresos no se alcancen a obtener, el Gobierno Federal también prevé un escenario de endeudamiento, ya aprobado por la Cámara de Diputados que supera los $5,500 millones de dólares en 2023.

Habrá que considerar que las cifras de endeudamiento del Gobierno Federal no contemplan la deuda que de forma individual adquieran PEMEX y la CFE y que en conjunto generan más peso y carga para todos los mexicanos. Habría que apuntar que lo que se pretende recaudar por Impuesto Sobre la Renta habría que apuntar que la meta que se pretende alcanzar por el Impuesto Sobre La Renta para el próximo año no alcanzaría a cubrir el endeudamiento proyectado ni con todo el monto de la recaudación nacional por este que es el impuesto de mayor impacto fiscal en México. De hecho, si sumamos el Impuesto Sobre la Renta más el Impuesto al Valor Agregado[3] y toda la recaudación se destinará para el pago del endeudamiento autorizado para el 2023 apenas quedaría un 20% de Superávit respecto de estos dos impuestos. Obviamente estamos frente a un problema de importancia coyuntural.

Finalmente, resulta particularmente interesante comentar con Usted que para el año 2023 no se prevén modificaciones especificas a las Leyes fiscales particulares como la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado o al Código Fiscal de la Federación. Es decir, no se contempla la tradicional miscelánea, propia de cada ejercicio fiscal y que ayuda a entender y aplicar el alcance de las normas que entra en vigor el próximo 1 de enero.

En nuestra próxima entrega comentaremos el resultado del debato sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación. La clave de los ingresos proyectados por el gobierno, desde luego es la posibilidad de financiar correctamente el gasto público y con él, los proyectos del propio gobierno. Por ello, en un entorno recesivo el análisis de estos factores y su destino en programas sociales y en obras estratégicas del gobierno resultarán un tema de discusiones a las que no debemos estar ajenos en las próximas semanas.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

[1] Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

  1. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven;

 

[2]  Por Conceptos Generales de Política Económica se entiende: Se analiza la situación económica de México y el panorama internacional. Con este contexto es posible estimar los ingresos que el gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer. Para mas información sobre el tema se recomiendo consultar la página: https://imco.org.mx/paquete-economico-2023/

[3] Para 2023 se prevé en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación una recaudación de $1,512,233.30 por concepto de Impuesto Sobre la Renta y por Impuesto al Valor agregado por cantidad de $1,419,457.10. Información obtenida de la Revista Bimestral Federalismo Hacendario No. 20, septiembre-octubre 2022 del INDETEC.

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