Con el objetivo de fortalecer la productividad, abastecimiento y acceso a alimentos de calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Veracruz han unido esfuerzos y recursos para promover esquemas de agricultura sostenible y resiliente ante los efectos del cambio climático en el campo.
A través de la firma del Anexo Técnico de Ejecución Específico para Impulsar la Sostenibilidad y Resiliencia al Cambio Climático, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Agricultura formalizó el inicio de acciones y mecanismos de intercambio de información para la planificación agrícola sostenible en beneficio de las comunidades rurales.
Este instrumento de política pública permitirá el intercambio de información técnica y científica, la promoción de alianzas con actores locales, el seguimiento de trabajos y la capacitación de productores, técnicos y funcionarios locales. Por su parte, el gobierno de Veracruz contribuirá con recursos humanos, económicos e infraestructura, integrando centros de investigación y transferencia de tecnología agrícola, así como difundiendo los beneficios de prácticas sostenibles entre los productores.
Entre las acciones específicas se encuentran la instalación de huertos y jardines para polinizadores, la conservación de recursos genéticos agrícolas, el mejoramiento genético de especies y la capacitación en temas relacionados con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación del desarrollo agrario.
En cuanto a la conservación del suelo, se desarrollarán indicadores de calidad y salud de los suelos, así como tecnologías para el uso eficiente del agua en la agricultura y prácticas para aumentar la retención de humedad. Estas acciones contribuirán al cumplimiento de las metas del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 y a los compromisos internacionales de México en materia de desarrollo rural sostenible.
Este acuerdo de colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, sujeto al cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por ambas partes.