Xalapa, Ver.- La presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) Xalapa, Karina Martínez Vera, activista por los derechos de las personas con capacidades diferentes, se dijo contenta y agradecida por el reconocimiento que le entregaron en San Lázaro.
«Es muy bonito, pero más por el reconocimiento, por darnos cuenta que el tema ya está puesto en la mesa».
Explicó que tuvo la experiencia y oportunidad de conocer a otras organizaciones civiles que trabajan en otras temáticas, «por ejemplo con los adultos mayores, personas de situación de calle, somos muchas personas que queremos seguir contribuyendo el desarrollo social».
«Yo tengo 21 años trabajando, gobiernos vienen y van, pero el tema siempre ha estado muy invisibilizado», expresó.
Consideró que al gobierno le ha quedado claro que no puede solo, que definitivamente las problemáticas que aquejan a la sociedad son tan amplias y complejas, que no hay una sola persona o un solo poder que lo resuelva.
«Necesitamos de alguna manera y de forma urgente trabajar de manera colaborativa, todas y todos sumar la actitud responsable a te diferentes situaciones», puntualizó.
IMIDI atiende principalmente a personas con Síndrome de Down, además ofrecer los servicios de atención personalizada enfocada al aprendizaje y la estimulación temprana a bebés, diagnóstico por especialistas en temas como autismo.
La misión de esta asociación civil es coadyuvar a la formación profesional y el desarrollo humano, a través de sólidos conocimientos científicos, principios humanos y pertinencia social; de profesionistas, investigadores y docentes con alto nivel académico, atendiendo a su desarrollo cognitivo, emocional, humano y ético; de manera que sean promotores del cambio y el desarrollo para la consecución de una sociedad que dé el preciso valor a la justicia, la equidad, la cultura, la corresponsabilidad, la inclusión y la diversidad.
Linda Mora