Xico, Ver.- El festival “Orgullo Navideño” que incluía la pista de patinaje en Coatepec, aunado a la pandemia del coronavirus, ocasionaron que los prestadores de servicios, restaurantes y hoteles en Xico tuvieran ventas apenas en un 40 por ciento, señaló el empresario Antonio Suárez Moreno.
En entrevista, comentó que el festival decembrino organizado por el Gobierno del estado en Coatepec, disminuyó la presencia de visitantes en Xico y ni siquiera reactivó la economía cómo lo prometieron en su momento las autoridades.
“Nosotros cómo prestadores de servicios estuvimos al 40 por ciento cuando en años anteriores estuvimos al 100 por ciento por lo de la villa navideña, esta vez la pista de hielo que trajo el gobierno del estado fue la derrama económica para Coatepec, pero los de Coatepec se quejaron porque sus negocios no se activaron” afirmó.
Aunque el Gobierno de Veracruz aseguró que el festival “Orgullo Navideño” celebrado del 30 de noviembre del 2021 al 9 de enero del 2022 traería derrama económica para la región, lo cierto es que a Xico no llegaron los turistas,.
“Xico es muy independiente porque tiene rappel, descenso de río, tirolesa, montaña y Coatepec no es que estemos en contra pero sólo es el parque, sus cafeterías pero la gente no se activa, nosotros estuvimos al 40 por ciento por el covid, pero Xico ya está al 80 por ciento, estamos bien” afirmó.
Invitó a las autoridades del Gobierno de Veracruz que haga a un lado los fines políticos y se coordine a trabajar con el ayuntamiento de Xico para que se realicen eventos turísticos que atraigan visitantes y dejen derrama económica, pero sobre todo den promoción al Pueblo Mágico.
“A Xico le faltan actividades, tenemos 3 parques, le falta poner música un danzón, marimba hacer eventos culturales en cada parque y promoverlo en Veracruz, México, Puebla, venga aquí hay pan, mole, antojitos, tamales esperamos que la nueva administración se ponga las pilas”, afirmó.
Cabe mencionar que el también gerente del restaurante Los Portales en Xico en coordinación con otros empresarios ofrecieron una comida a los guías de turistas para celebrarlos en su día 21 de febrero, y agradecer la labor que hacen de promoción.
Con información de AVC