Zongolica, Ver.- La alcaldesa de Astacinga, Crescencia Tzompaxtle Itehua, señaló que en su municipio se ha comenzado a levantar un censo para conocer las afectaciones que dejaron las lluvias en los cultivos de maíz, frijol y chícharo, ya que se considera son varias hectáreas las que resultaron con pérdida de esos productos.
Agregó que tras la reunión que sostuvieron con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, se acordó que habrá una supervisión para verificar la situación que dejaron los derrumbes, ya que hubo varios tramos carreteros afectados.
Comentó que de lo que resulte de ese diagnóstico se les va a apoyar, pero de inicio tienen que darse esos recorridos de supervisión para estimar un monto de las afectaciones.
Mencionó que su área de Protección Civil ya cuenta con pruebas georeferenciadas, pero aún hacen falta más datos.
Señaló que en Astacinga hubo deslaves, desbordamientos, derrumbes en caminos y también se quedaron sin energía eléctrica por varios días.
“En materia de cultivos también tuvimos daños en la milpa, frijol y chícharo”, por lo que se espera recibir el apoyo de las autoridades pues la población es de escasos recursos.
Gabriela Domínguez