Veracruz.- El alcalde de Papantla, Mariano Romero González, estimó que entre 18 mil y 20 mil viviendas de la cabecera municipal y de las 158 localidades resultaron con daños por el impacto del huracán Grace, además de que los productores del campo registran pérdidas totales en cultivos de cítricos, plátano, maíz y otros.
En entrevista para el noticiario “Atando Cabos”, el presidente municipal advirtió que las familias damnificadas comienzan a padecer las consecuencias de los desastres que provocó el huracán Grace en Papantla.
“Somos una zona rural y mucha gente tiene su vivienda de lámina y todas fueron afectadas, calculamos entre 18 y 20 mil viviendas afectadas, el mismo número de familias y el campo, la verdad que el campo quedó muy golpeado, arrasó con todos los cultivos de maíz, algunos cultivos que se siembran aquí, el plátano, los cítricos, la verdad que sí se va a requerir de mucha ayuda”, puntualizó.
El edil dijo que ya sostuvo reuniones con representantes de los gobiernos estatal y federal, pero manifestó que urge que fluya la ayuda para evitar que las familias caigan en la desesperación, mientras el personal del Ayuntamiento trabaja en el censo de afectaciones.
“Urge, urge la ayuda, nos han pedido calma, nos han pedido que hagamos las cosas bien y así lo estamos haciendo, la gente la verdad que está siendo disciplinada en ese sentido, pero sí urge, urge la ayuda”, insistió.
Por último, el alcalde descartó que se regrese a las clases presenciales en el municipio de Papantla, ya que la mayoría de las escuelas registran afectaciones por el impacto del huracán, aunado a que la pandemia de coronavirus todavía representa un riesgo para los alumnos.
Con información de AVC/José Juan García