Gabriela Domínguez
Córdoba.- En el marco de la celebración del Bicentenario de Los Tratados de Córdoba, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron para exigir que sean respetados sus derechos laborales y económicos, toda vez que la austeridad de la nueva Secretaría de Cultura está vulnerando el resguardo del patrimonio histórico del país.
“Somos enérgicos al plantear en que si no hay presupuesto ni para mantener a los trabajadores, es desesperanzador el panorama para el cuidado del patrimonio cultural, arqueológico e histórico del país”, dijo Fernando Miranda Flores, arqueólogo encargado del INAH en la zona centro del estado.
Explicó que hay 74 investigadores a quienes no les han respetado sus condiciones generales de trabajo, negándoles un proceso de evaluación que está reglamentado desde hace casi 50 años, disposiciones que fueron refrendadas en el decreto de la creación de la Secretaría de Cultura en este sexenio.
“Esto no se está cumpliendo, con el argumento de la austeridad hay funcionarios que buscan escamotear cualquier prestación, cualquier derecho laboral, es una situación que queremos visibilizar”, dijo Miranda Flores acompañada de más trabajadores que se plantaron frente al Palacio de Córdoba.
Precisó que en la república son 74 los trabajadores -el 10% de la plantilla laboral- afectados con esta situación, de los cuales seis son del estado de Veracruz. Para el arqueólogo con más de 20 años en el INAH, la nueva Secretaría de Cultura no contempla como prioridad a este instituto.