Ixtaczoquitlán, Ver.- Aunque hasta el momento se han registrado algunos deslaves, se espera un incremento en la intensidad de las lluvias en los próximos meses, por lo que es necesario estar alerta, advirtió Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil.
Destacó que la temporada de lluvias se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que aún hay un periodo considerable por delante. Según los pronósticos, se esperan alrededor de 14 o 15 ciclones tropicales durante esta temporada, cuya fuerza determinará la intensidad de las precipitaciones en la región.
El enlace regional de Protección Civil recordó que, incluso con lluvias de 70 a 80 milímetros, se pueden generar problemas de anegamientos en la zona. La constancia de las precipitaciones provoca el reblandecimiento del suelo, lo que aumenta el riesgo de deslaves. Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta y han exhortado a la población a tomar las precauciones necesarias.
En vista de la llegada de la Canícula y el verano, se prevé que las temperaturas sean altas y se presenten tormentas eléctricas, vientos y granizo. Ante este escenario, los organismos de Protección Civil han reforzado sus medidas de vigilancia y respuesta ante cualquier eventualidad.
Palma Dector hizo un llamado especial a las personas que residen en laderas a mantenerse alerta ante la posibilidad de lluvias constantes y a estar atentos a señales como la aparición de grietas en el terreno, hundimientos o inclinación de árboles.
Gabriela Domínguez