Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que dependencias como la Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Pública signaron contratos con empresas involucradas en la investigación de los Pandora Papers, señaladas de evasión fiscal. Algunas asignaciones fueron de manera directa.
El mandatario justificó que las empresas señaladas ganaron licitaciones en Veracruz, porque son muy competitivas a nivel nacional, por sus buenos precios y las que más ganan licitaciones a nivel nacional.
“Sin embargo aquí si las traemos a raya, si tienen que pagar sus impuestos, ahora que se mencionó, instruí que se revise bien que estén cumpliendo, aquí en Veracruz tienen que cumplir, (…) que respeten lo que en el contrato se estableció, o se aplican las sanciones que va desde multa hasta no volver a contratarlas», refirió.
Las compras
El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, hizo compras a empresas involucradas en la investigación de Pandora Papers, señaladas de evadir pago de impuestos, al haber entregado contratos de manera directa, en lo que va de su administración a empresas del Corporativo Kosmos y simular licitaciones entre dos empresas que son del mismo dueño.
Los representantes de corporativo Kosmos aparecen en la lista de empresarios que son señalados por presunta evasión fiscal en la investigación.
Desde que el mandatario llegó al poder, empresas -integrantes del monopolio Kosmos- han sido las ganadoras de los contratos millonarios en dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.
Dicho corporativo, es dueño de Café Bersa S de R L de SA de CV y Productos Serel SA de CV; empresas que han sido las “consentidas” de esta administración; los contratos, se han realizado por adjudicaciones directas y en muchos casos, las mismas empresas simulan competir entre ellas.
Corporativo Kosmos
El pasado 6 de mayo de 2021, el gobierno de Veracruz entregó un contrato con fecha hasta el 31 de diciembre a Productos Serel SA de CV por un monto de 56 millones 816 mil pesos; el concepto fue Contratación del “Servicio Subrogado de Alimentos y Bebidas para la Red Hospitalaria de Servicios de Salud de Veracruz”.
El mismo 6 de mayo, el Gobierno de Veracruz, entregó otro contrato por 53 millones 960 mil pesos a la supuesta competidora de la empresa anterior; ahora la beneficiada fue: Café Bersa S de R L de SA de CV por el mismo concepto.
Se trató de la licitación LPN-103T00000-003-2021; coincidentemente únicamente esas dos empresas pertenecientes al Corporativo Kosmos, simularon “competir” quedándose con los contratos.
Tan solo en la Secretaría de Salud que dirige Roberto Ramos Alor, el corporativo señalado en los Pandora Papers, se embolsó en un mismo día 110 millones 776 mil pesos.
La red de corrupción
Kosmos es un monopolio dueño de La Cosmopolitana, Productos Serel, Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi); empresas que fueron los ganadores de adjudicaciones directas en la distribución de alimento en las cárceles mexicanas, hospitales, la Guardia Nacional y algunas otras instituciones gubernamentales.
Sin embargo, la empresa fue sancionada por intoxicaciones y por la mala calidad de los productos que manejan. Incluso, hay cuentas que han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por estar relacionadas con lavado de dinero.
El Corporativo Kosmos, fue señalado por Francisco Garduño Yáñez, quien dirigía los Centros Penitenciarios Federal, de tener contratos dudosos con varios de los penales.
El pasado 20 de febrero de 2019, se le preguntó al presidente Andrés López Obrador acerca de las adquisiciones de alimentos en los penales y de la compra de medicamentos en los mismos, a lo que el presidente contestó que ya se estaba haciendo una revisión del tema y que no se permitiría la corrupción.
Adjudicaciones directas
Una investigación periodística, reveló que la empresa está relacionada con el “pago de campañas políticas” y por ello, los gobernadores morenistas les otorgan contratos millonarios.
De acuerdo a reportes, entre 2019 y 2021 Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas Dymensztejn, ha recibido de la administración central mil 421 millones de pesos por 74 contratos, más de la mitad de ellos por adjudicación directa.
Dicha cifra está subvaluada, dado que los contratos en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), donde se encuentra uno de los mayores negocios de este grupo empresarial, son públicos a medias.
En la investigación se señala que el corporativo provee alimentos y despensas a la Guardia Nacional, así como a los reclusorios federales en Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Jalisco y la Ciudad de México.
Ante ello, el presidente López Obrador afirmó que solicitará a Rodríguez Velázquez que brinde la información relacionada con los contratos que el corporativo tiene con su administración.
«Así como esa empresa hay otras, yo no sé cuántas empresas como esas tienen contratos con el gobierno nuestro, hay que revisar, ojalá no haya esa fuga de capital, que, aunque sea legal, no voy a decir que sea inmoral, pero no es ético» concluyó.
“El cártel de la comida”
Los tres años que lleva el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ha entregado contratos millonarios al monopolio Kosmos, mejor conocido como el “cartel de la comida”.
Dicho emporio ahora involucrado en los Pandora Papers, son dueños de: La Cosmopolitana, Kov-Tov, Abastos, Distribuciones Institucionales (Abadi), Recursos y Soluciones Especializadas Abadi, Café Bersa S de R L de SA de CV y Productos Serel SA de CV.
En 2020, la empresa fue la ganadora de la Licitación Pública Nacional con número LPN-103T00000-002-2020 Relativa a la Contratación del “Servicio Subrogado de Alimentos y Bebidas para la Red Hospitalaria de Servicios de Salud de Veracruz”.
Las ganadoras de los contratos millonarios, fueron las empresas – integrantes del monopolio Kosmos- Café Bersa S de R L de SA de CV y Productos Serel SA de CV.
La Secretaría de Salud de Veracruz, que dirige Roberto Ramos Alor, les dividió, los millones de pesos entre ambas empresas; las dos del mismo monopolio, lo que derivaría en una “simulación”.
Café Bersa se quedó con la zona norte y centro donde dará servicios a 14 hospitales, la dependencia le pagará 24 millones 40 mil pesos; además de la zona centro B donde atenderá a 18 nosocomios por un monto de 32 millones 104 mil pesos.
En tanto, Productos Serel SA de CV, obtuvo el contrato para la zona centro A con 11 hospitales por 36 millones y la zona sur por 12 nosocomios por 22 millones 312 mil pesos.
Contratos con SSP
En el 2019, el gobierno del estado de Veracruz entrego un contrato por casi 200 millones de pesos para suministrar alimentos para los internos en los penales y el personal que trabaja ahí a la empresa “La Cosmopolitana”, de la familia Landsmanas. En esas fechas el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó de monopolio a la empresa.
De acuerdo al contrato, la dependencia que dirige Hugo Gutiérrez Maldonado, asignó un contrato sin licitación y citó como justificación para aplicar la adjudicación directa el artículo 55 fracción I de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del estado de Veracruz.
Dicho artículo señala que se exceptuará de la licitación pública “adquisiciones de bienes perecederos cuya ministración no sea permanente”; lo anterior, pese a que la alimentación de los internos de los penales, como la de cualquier persona, es un servicio que sí es permanente.
Linda Mora