Colima.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en su conferencia matutina que continúan los problemas de abasto de medicamentos oncológicos; «es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir».
Consideró que es un asunto de eficiencia y de aplicarse, «Ya saben, yo soy perseverante, soy terco, no se me olvidan las cosas, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir».
Ayer mismo, en Colima, el presidente López Obrador hizo un llamado al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer y al secretario de Salud, Jorge Alcocer: «Tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el Dr. Alcocer. Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a enfermos».
Al respecto, esta mañana aclaró que la declaración se malinterpretó, «lo dije de una manera un poco fuerte. La política, entre otras cosas, es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico, como ustedes, de Colima, los tabasqueños, a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, equilibrar razón y pasión, eso es lo mejor».
Consideró que como dijo las cosas se pensó que era un regaño al secretario de Salud, «que es una gente extraordinaria».
Urgió a que no falten las medicinas y se tiene que lograr. «¿Cómo es posible que llegue la Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada? Hay productos chatarra en todos lados. ¿Cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente».
AMLO reiteró que el monopolio que existía para comprar únicamente a 10 empresas se terminó.
«No se podía comprar medicinas en el extranjero, se reformó la ley y podemos comprar las medicinas en cualquier país del mundo, cualquier tipo de medicina. Entonces, no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban».
De la Redacción