Xalapa, Ver.- El Poder Judicial adeuda 43 mdp al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), monto que no se ha podido conciliar ante las instancias correspondientes, expuso la directora Daniela Griego Ceballos.
Refirió que no habido un acercamiento por parte del Consejo de la Judicatura con el IPE, para liquidar adeudos, por lo que este asunto quedará pendiente para 2022.
Aunque el Congreso del Estado amplió el presupuesto del Poder Judicial con 200 millones de pesos para cerrar el actual ejercicio 2021, a la fecha dicho poder autónomo sigue sin cumplir con los recargos que tienen, añadió.
“Nosotros hemos hecho los requerimientos de pago; no hemos podido concretar ni conciliar con el Poder Judicial; el adeudo está ahí, es parte de las observaciones del ORFIS y vamos a esperar que el año que entra pueda tener mejor presupuesto y abonarle al Instituto”.
Además, mencionó que las aportaciones faltantes equivalen a alrededor de 43 millones de pesos dentro del Poder Judicial por concepto de recargos.
“No son cuotas y aportaciones, pero porque dejaron de pagar muchos años se generó un recargo que lo tenemos que cobrar por Ley”, explicó.
Informó además que en en caso de Ayuntamientos, hay alrededor de 25 municipios que adeudan montos al IPE no concretaron un convenio previo a terminar las actuales administraciones municipales, sin embargo, en su momento buscarán a los gobiernos entrantes.
Linda Mora