Xalapa, Ver.- La carpeta de investigación en contra de Javier “N” fue iniciada en el periodo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con Jorge Winckler como fiscal “hecha por ellos con las patas intencionalmente y considero que la forma como la hicieron es producto de los acuerdos que hicieron entre el imputado, Yunes y la Secretaría de Gobernación anterior a la llegada de nuestros gobiernos en 2018”.
Lo anterior fue expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que este lunes lunes el exgobernador priista Javier “N” fue notificado de una nueva orden de aprehensión por desaparición forzada.
Comentó que la carpeta de investigación fue iniciada en el periodo de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuando el fiscal era Jorge Winckler Ortiz.
El gobernador Cuitláhuac aseguró que Winckler Ortiz guardó esa carpeta “y sólo con la llegada de la nueva Fiscal, Verónica Hernández Giadans es que se volvió a retomar”.
Pero dijo que la forma en que fue iniciada y acuerdos de cómo fue detenido el exgobernador, permitió que el imputado impusiera procedimientos para impedir su ejecución en varias ocasiones, comentó durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
“Fue premeditado para que él pudiera meter procedimiento, tras procedimiento a fin de evitar el cumplimiento de esta orden de aprehensión y también uno de estos procedimientos fueron concedidos por un juez federal de lo cual yo voy a estar muy atento, pues hay jueces federales que otorgan amparos a diestra y siniestra”.
Explicó que con la nueva Fiscal, Verónica Hernández Giadáns se cumplimentó la investigación en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México.
Linda Mora