Hallan sin vida a activista Sandra Domínguez y a su esposo en Veracruz

Activista y su esposo, localizados en fosas de Sochiapan

Las de 8

Santiago Sochiapan, Ver.- Tras más de seis meses de búsqueda, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la localización sin vida de la activista mixe Sandra Estefana Domínguez Martínez y de su esposo Alexander Hernández Hernández, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 8 de octubre de 2024.

Los cuerpos fueron hallados en dos fosas clandestinas en un inmueble ubicado en un camino de terracería que conecta La Ceiba con Unión Progreso, en el municipio de Santiago Sochiapan, al sur de Veracruz. El hallazgo ocurrió el pasado 24 de abril durante un cateo.

Sandra Domínguez, reconocida defensora de derechos humanos en Oaxaca, había denunciado amenazas y hostigamiento en su contra, luego de exhibir chats en los que funcionarios compartían contenido sexual de mujeres indígenas.

Las investigaciones apuntan a que integrantes de células delictivas que operan en Veracruz serían los responsables del secuestro y homicidio. Una mujer identificada como C.E.R.M. fue detenida y vinculada a proceso con prisión preventiva.

El caso involucra múltiples operativos. En octubre de 2024, el vehículo de la pareja fue localizado abandonado en Playa Vicente, Veracruz.

El 29 de enero de 2025, uno de los más relevantes, en el rancho “El Capricho”, a un costado de la carretera federal 147, en el tramo Palomares Tuxtepec, en la comunidad de Nazareno, Sochiapan, en Veracruz. El objetivo de este despliegue, era dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de uno de los probables responsables de la desaparición de las dos víctimas, un hombre identificado por las iniciales A.G.T., propietario del rancho “El Capricho”, quien fue abatido durante el despliegue, pues los elementos de seguridad que participaron fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que, al repeler la agresión, perdieron la vida: tanto el imputado, así como dos de sus acompañantes, identificados como C.R.V. y A.G.M., mientras que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal perdió la vida en el cumplimiento de su deber. En el lugar aseguraron las armas utilizadas por los agresores, entre las que emplearon diferentes calibres, como rifles de asalto AR-15 así como AK-47 o cuerno de chivo.

Fue resultado de este último operativo que se obtuvo la información que condujo a la delimitación de los polígonos de búsqueda gracias a lo cual establecimos que las víctimas estarían en el lugar en el que, finalmente, fueron encontradas en el operativo realizado el pasado 24 de abril de 2025.

Las autoridades reiteran que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y llevar justicia a las víctimas.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta: