Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en Veracruz, Iván Martínez Olvera, aclaró que el Tianguis Turístico está abierto para prestadores de servicios turísticos y no para la promoción política de funcionarios o municipios.
Esto surge después de que Javier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico de Xico, expresara su descontento, acusando a SECTUR de bloquear la participación del Pueblo Mágico en el evento que se llevará a cabo en Acapulco en abril.
El funcionario señaló que SECTUR ha recibido quejas contra Izaguirre Martínez por maltratar a prestadores de servicios, lo que pone en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico para Xico. Destacó que, a pesar de estas tensiones, SECTUR ha brindado apoyo al municipio, mediando para garantizar la participación en eventos turísticos.
En cuanto al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, Martínez informó que los representantes de Xico fueron grupos folclóricos y operadores turísticos, no recibiendo respaldo por parte del director de desarrollo económico municipal, lo que generó quejas de los sectores empresariales y la intervención de SECTUR para mantener el nombramiento de Pueblo Mágico.
Martínez Olvera concluyó reiterando el respeto a la postura del municipio de Xico y recordando que el enfoque del Tianguis Turístico es comercial, no político, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del estado.
Con información de Javier Landa