Gilberto Haaz Diez, columnista de Veracruz

Acertijos

Gilberto Haaz Opinión
Gilberto Haaz Diez
AQUEL CONSUL EN BARCELONA
Hoy que su muerte se le atravesó y llegó sigilosa, recuerdo un viaje a visitarlo a Barcelona, cuando era Cónsul de México y ya Fidel Herrera Beltrán comenzaba a aprender el catalán, hombre ducho para los idiomas, hablaba inglés, buen francés y ya iba por el otro, después del nopaltepecano, como solía decirle y nos tirábamos a las risas. Así lo escribí aquel año de 2015:
“Llego y el frio es menor que en Madrid. Barcelona vive su intento de secesión en algunos sitios, después de dos horas y pico descendemos en la Terminal Sants, la de sus trenes. Los catalanes se mueven al ritmo de un día de inicio de semana. Voy al hotel Primero Primera, de la calle Doctor Carulla 25. Un hotel bueno. Con atención muy personalizada. Vengo a ver al Cónsul Fidel Herrera Beltrán. Concertamos en la tarde noche acompañarle al Auditorio Fórum del CCIB. Me cambio, me pongo un traje y un chaleco. Corbata, lógico. Es el Premio 62 que otorgan a la gente de la radio y que por México se lo dan a Joaquín López Dóriga, a quien todos conocen por ser el noticierista de mayor audiencia en el Canal de las Estrellas, y al recibirlo hizo un reconocimiento a Jacobo Zabludovsy, su mentor, que Jacobo lo ganó varias veces. Llegamos a tiempo. 7 de la noche,  a López Dóriga se lo dan por los 25 años del noticiero y por Radio Fórmula. Los dadores son el grupo Prisa español, los del diario El País y socios de Azcárraga en W Radio. Fidel va y saluda a la Embajadora de México en el Reino de España, Roberta Lajous, una vieja conocida suya, me la presenta. Luego, a cinco filas detrás el comunicador Joaquín López Dóriga, con su esposa y una hija que les toma fotos. Voy a su encuentro. Le pido una foto, acepta, es la misma cara que noche a noche veo en su Noticiero. Saluda y agradece. Le digo que soy mexicano, como él, aunque él es medio gachupa, pues sus raíces son santanderinas de la Cantabria. Fidel me toma la foto con la que poso. Luego nos vamos al juego del hombre. En el trayecto rumbo al Camp Nou platicamos de su trabajo en el Consulado. Está contento, le pone una dinámica como la que acostumbraba cuando era gobernador. Habla con Rosa Margarita Borunda, su esposa, su compañera de siempre, la saludamos, Chicharito, mi nieto, y quien esto escribe.
RUMBO AL CAMP NOU
Al salir del evento de los Ondas, en chinga rápida nos fuimos al Camp Nou. Barcelona dictaría otro recital contra la Roma. Qué digo recital, fue un concierto de goles donde Messi, Suárez y Neymar han formado una alineación de muerte, de goleo, de lo que se aparezca. Qué no los detiene ni el General Invierno. Llego al Consulado. En Paseo de la Bonavona 55. El Cónsul Fidel casa a una pareja. Antes me llevé a Chicharito a las fotos y las compras en souvenir del estadio del Barcelona, el Camp Nou. Revisamos ese consulado y nos explica, el originario de Nopaltepec, todo el trabajo que allí desarrolla”. Un día después, nos despedimos, emprendimos el viaje a Madrid y a México, y fue una experiencia que registra mi historia con el gobernador, que ahora falleció y sus amigos debemos honrar su memoria, y su familia cuidar su legado. Descansa en paz, querido Fidel
Síguenos y da Me Gusta: