Llegar a casa, que delicia. Camleot.
Gilberto Haaz Diez
ARRIBA DEL AVION
Uno puede, arriba del avión, que demora 11 horas en llegar al aeropuerto de CDMX, ponerse en modo avión, esa es una, es decir, apagar todo y desconectarse del mundo de las redes, aunque Aeroméxico ahora da servicio para Wifi en todo el viaje, mediante una cómoda cuota, pero eso es mucho, es mejor descansar y relajarse y ponerse en modo sueño o en modo voy a ver qué veo. Mi primera sorpresa fue que los vuelos vienen todos llenos, y no es temporada de vacaciones, la segunda es mirar y mirar.
A unos pocos asientos un niño pequeño llora, los padres con el Jesús en la boca intentan callarlo, los niños siempre lloran. Van en una línea de asientos donde fijan una canastita para que duerman, servicio que dan las aerolíneas. Abro mi televisor del avión y oh sorpresa, encuentro el juego en vivo de Carlitos Alcaraz en Mónaco, donde pasaba a semifinales, y ahora que estor en casita en mi aldea, lo veo en la final. Partido completo, es mi ídolo el español, como el Real Madrid cuando juega, aunque a veces lo goleen. Otra, en un rato de cansancio tomé el libro de Javier Cercas, “El loco de Dios en el fin del mundo”, una joya del Papa Francisco y el Vaticano, voy a la mitad.
Va viendo uno la ruta en el GPS por dónde vuela para América. Mi hija Marimar y su esposo, Luis, con un holandés que iba a un lado, me llamó para que le dijera porqué vuelan los aviones por esas rutas, como si yo mero fuera experto, este salía por Portugal, entraba al Atlántico, cruzaba el mar en sus horas y bordeaba por Halifax, Canadá, allí donde existe un Monumento a aquellos que murieron en el hundimiento del Titánic, en 1912, ese barco gigante que, presumían sus constructores, no lo hundía ni Dios. No. Lo hundió un iceberg inmenso cuando el vigía se puso en modo tonto y no dio la alarma o la alerta. Ahora con la tecnología nueva, eso no pasa, el radar les avisa dónde hay esos icebergs. Voy al Google: “En Halifax yacen los restos de 150 personas que no sobrevivieron a la tragedia del Titánic. El Cementerio Fairview Lawn fue fundado en 1893 y tiene 121 de las 150 tumbas. Camina entre las lápidas, que están dispuestas en forma curva y que, para algunos, representan el casco de un barco”.
El por qué vuelan los aviones así, yo mero pensaba hace años porqué iban a dar la vuelta hasta por allá, cuando podían irse desde Veracruz directo a Santander, que mar con mar se encuentran. Pero Google asegura: “Por qué los vuelos toman rutas curvas y no en línea recta: la razón está en las matemáticas y la física. La curvatura, asimismo, se debe a las matemáticas y la física básica, ya que la circunferencia de la Tierra es mayor alrededor del ecuador que en latitudes más altas o bajas debido a su forma esférica”.
En la aviación el que de ida hagan un horario de 10 horas y de regreso sean 11 horas, es debido a los vientos de cola, que llevan al avión más rápido, aunque vayan a sus 980 kilómetros por hora en tierra. Breviario cultural mío.
LOS REGRESOS
Encontré al aeropuerto Jara bien, para delicia de todos ya no hay revisión en CDMX, las maletas llegaron con nosotros en la conexión a Veracruz y eso se debe al presidente Felipe Calderón, que un día vio que esas aduanas eran un estorbo, además, para llegar y pasar migración hay unas colas más largas que las de Liverpool, cuando está en ofertas. Aquí estoy, a narrar ahora historias veracruzanas y orizabeñas y de dónde se pueda. La vida es bella, lema de aquella película triunfadora, y hay que vivirla, porque solo se vive dos veces, decía James Bond: “Cuando se ama y cuando se está cara a cara con la muerte”. Ay nanita.