*El doctor muerte, Hugo López Gatell, anunció el primer caso en México de Omicron, ese virus que debe ser más malo que esa ley de ‘ultrajes a la autoridad’. A seguir cuidándonos, no bajemos la guardia con los cubrebocas, y sana distancia y lavarse las manos porque, dicen los expertos, el sur del país, o sea donde andamos nosotros viviendo, es el que más riesgos tiene de contagios, porque faltan por vacunarse muchísimos más. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
EL ANIVERSARIO DE LUIS GUTIERREZ PRINCIPE
Un día primero de diciembre, pero de hace tres años, para comenzar ese año fallecía en la ciudad de Xalapa el muy recordado empresario y querido amigo, Luis Gutiérrez Príncipe. Ingeniero constructor, el que más casas construyó para Infonavitt y ganó premios nacionales. Empresario que dejó su huella en Orizaba y la región. Aquí construyó, entre otras obras de hotelería y restaurantes, el Toreo de Orizaba, llamada también plaza de espectáculos La Concordia, que ahora está en poder del Ayuntamiento de la ciudad y en homenaje a ese hombre, debían llamarlo Centro de Espectáculos La Concordia-Luis Gutiérrez Príncipe. Su filantropía en apoyos a grupos de orizabeños, era siempre una constancia. Su generosidad, brotaba en cada uno de sus actos. A tres años de su fallecimiento, le seguimos extrañando en aquellas reuniones que en sus últimos años teníamos un grupo de amigos, que tomábamos nuestro café en tardes orizabeñas y platicábamos de las cosas mundanas. Un abrazo, Luis, hasta donde te encuentres. Aquí seguimos recordándote. Sigue descansando en paz.
DE IRENE VALLEJO (DE LA ENVIDIA)
Un relato oriental narra el caso de un rey que nombró dos ministros de igual rango. Uno envidiaba con pasión al otro: sus aciertos, su pausado ascenso en la jerarquía de cargos, su prometedor futuro. El rey advirtió ese odio y quiso dar una lección al ministro celoso, demostrándole que no hay ningún perjuicio para uno mismo en la fortuna ajena porque la luna puede derramar su brillo al mismo tiempo sobre mil olas. Dijo: “Mi fiel servidor, te voy a recompensar. Pide lo que desees, pero debes saber que daré el doble a mi otro ministro”. El envidioso, amargado en su felicidad por imaginar al otro más feliz, prefirió acarrearle una desgracia duplicada: “Señor, quiero que me dejéis tuerto”.
EL ARQUITECTO UGALDE
Comiendo en Xalapa con su padre, Luis Arturo Ugalde, exsecretario particular del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, y un grupo de amigos, hasta allí le llegó la noticia al padre que el hijo había ganado el premio que otorgan los colegios de arquitectos, de Orizaba, Córdoba, Veracruz y Xalapa, a su hijo Luis Edgar Ugalde Tuero, en la edición 2021 de la bienal de arquitectura, correspondiéndole esa distinción en la categoría de obras para oficinas, por su trabajo relativo al proyecto y edificación de un edificio de 4 niveles, destinado a las oficinas de una empresa portuaria en el puerto de Veracruz. Todo un orgullo para sus padres, Luis y doña María del Pilar Tuero de Ugalde. Corrobora lo que siempre he pensado, yo, que tengo familiares arquitectos, que la carrera de arquitectura en Xalapa produce gente muy profesional y eficiente, chingones, pues. Felicidades a Luis, egresado de la carrera de arquitectura del Tec. de Monterrey.
ANÉCDOTA DE PERIODISTA
Me contó el periodista Luis E. Domínguez, quien junto a un grupo de destacados comunicadores escritores, hace nada entrevistaron en Xalapa al alcalde electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, y crearon un libro de esa entrevista y un viaje que hicieron a Orizaba, donde aquí presentaron ese libro y Yo Mero había sido invitado para presentarlo, pero se me atravesó un viaje a Mc Allen y no pude, Luis me contó que se encontró a un alcalde electo pueblerino, y ese alcalde le dijo que quería seguir el ejemplo de Orizaba y preguntó cómo le haría para estar más o menos igual.
“No puedes”, le respondió el periodista, “tú eres político”.
Fin de la anécdota.