*La frase del día del gobernador Cuitláhuac García: “Yo estoy como la muñequita de la serie (El juego del Calamar), nomás estoy echando ojo: y corrupto que encuentre, ¡sópatelas!, de ahora o del pasado”. Camelot
Gilberto Haaz Diez
DE LA PERIFERIA AL CENTRO
Ayer escribí que corría fuerte un rumor, que llegaba desde Ciudad de México, donde amenazaba la dirigencia del PAN con enviar un delegado al estado de Veracruz, porque los dos grupos que buscan la presidencia estatal, pelean a muerte y uno de sus candidatos, por esa misma influencia de división, fue detenido injustamente, y está en la cárcel de Pacho Viejo.
Ese acto de enviar un representante, me hizo recordar una vieja anécdota del epigramista orizabeño, Pancho Liguori, escritor de la vieja revista Siempre de Pepe Pagés Llergo.
Voy a SDP: ‘Amigos cercanos del estado de Veracruz, me contaron que el epigramista, Francisco Liguori, siendo nacido en el estado jarocho, creyó en eso de la auscultación de la periferia al centro y decidió jugársela con el ex alcalde de Veracruz y ex Rector de la Universidad, don Arturo Llorente González. Muy metido en el juego, un grupo de simpatizantes de Llorente, buscaron a don Alfonso en el viejo y tradicional restaurante “Tijuana”, donde solía comer seguido. Don Alfonso, buen político al fin, comía con algunos amigos y cuando lo abordaron, se puso de pie y escuchó el apoyo a don Arturo. Les dijo con su voz gruesa que lo caracterizaba, que aplaudía que se diera el juego abierto en Veracruz, ya que Díaz Ordaz estaba muy interesado en que se auscultara a la gente de los estados. Don Francisco y sus amigos se fueron felices de las palabras del presidente nacional del PRI, pero a los pocos días, el PRI “destapó” al senador y representante del estado de Veracruz en el D.F., don Rafael Murillo Vidal.
Molesto, Liguori, quien escribía en la revista Siempre, redactó un epigrama contra el sistema que supuestamente iba a implementarse para escoger candidatos, mismo que don Alfonso tomó contra él.
El epigrama era sencillo, pero demoledor y dice así:
“En el jarocho parlar / una parábola encuentro / las “piernas” acariciar / luego empujar pa ́dentro / eso se llama auscultar / de la periferia al centro”.
LA DEFENSA DE KARIME MACIAS EN LONDRES
Oteo una noticia de Foro TV, la noticia es que la defensa de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador encarcelado, sus defensores desde Londres, argumentan que la señora corre riesgo de ser maltratada en cárceles mexicanas, y quizá eso les dé el triunfo para que el juicio pueda seguir desde el extranjero, o conseguir un asilo político. Un conocedor de leyes, me escribió hace poco que ese capítulo debían cerrarlo y dejarlo por la paz., porque quizá ya prescribió y las familias no tienen la culpa de los pleitos de los políticos, hasta en las mafias se respetaban a las esposas, madres, padres e hijos.
MONREL ATACA DE NUEVO
Pese a que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio, mandó a volar al senador Ricardo Monreal, diciéndole que se ocupara de las cosas de su estado, Zacatecas, y que dejara de joder a Veracruz, algo así. Ricardo Monreal, como las llamadas en el teatro, ayer lanzó la segunda llamada, segunda, segunda. Escribió en su tuiter: “Solicité a la CNDH intervenir en el caso de los seis jóvenes veracruzanos detenidos desde septiembre, acusados injustamente de ultrajes a la autoridad, un delito de que se debe derogar en los estados que lo contemplan, para evitar más arbitrariedades. No callemos ante la injusticia”. O sea, ahí te hablan Cuitláhuac.