Acertijos

Gilberto Haaz Opinión
Cuando dos poderes se enfrentan. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
VERACRUZ Y DURANGO NEPOTISTAS
El asunto del nepotismo es ahora un asunto serio. Tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum envió iniciativa en contra al Congreso, para que sea sellada con tinta sangre del corazón, como dice la canción de Julio Jaramillo. Voy a Wikipedia: “Qué es nepotismo: La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma …”.
El término nepotismo proviene de la palabra italiana nipote, que a su vez deriva del vocablo en latín nepos, que se traduce como “sobrino” o “nieto”.
O sea no es invento de las y los mexicanos, aunque aquí la hemos hecho famosísima y útil para los parientes. Por los ilustres apellidos de quienes ahora gobiernan. Van: Los Batres, los Monreal, los de la Tadeei, la del INE, la ministra Olga Sánchez Cordero, las Godoy.
Fue quizá para ellos que la presidenta envía esta iniciativa y también la de no reelección.
Porque a muchos les ha dado por presumir su abolengo familiar. Un Monreal dice que a él no le asusta, que ganaría la gubernatura de su estado, Zacatecas, donde su hermano gobierna. O sea el relevo será dándole la estafeta y diciéndole el uno al otro: ‘Mucha suerte, manito’.
Otra señalada, Ruth González, es la esposa del ahora gobernador de San Luis Potosí, desde el Senado, donde espera que su esposo entregue para irse de gobernadora, y él le diga a ella: “Ahí te dejo el estado, vieja, cuídalo bien”.
El de Guerrero, el más famosos y bribón. Félix Salgado Macedonio, la hija le entregaría.
México tuvo una sublime, aquella frase presidencial de José López Portillo, cuando señaló como orgullo de su nepotismo a su hijo, a quien le acababa de dar chamba y hueso.
EL MANOTAZO
Pues esta iniciativa iba viento en popa, porque Morena tiene todos los votos para aprobar lo que les venga en gana. Pero el gozo se fue al pozo cuando los jerarcas congresistas dijeron que el Niño Verde y su partido los había amenazado de que, si no la posponían, no votarían en mayoría, entonces recularon, como dicen en España.
La noticia llegó a la mañanera y la presidenta la cabeceó, bastante tiene con los líos de Trump para abrir un frente en casa, además, debe recordarse que, como decía el filósofo: ‘Son las aguas internas las que hunden los barcos, no las externas’, y solo la dejó pasar.
Un ratito, pues mas tardecito ordenó a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, la chiquilla de 37 años que acaba de ser mamá, que ese nepotismo no pasará. Ella escribió,  considerando que dos estados: Veracruz y Durango tienen elecciones en junio, presentarían una modificación a los estatutos del partido para impedir la reelección inmediata de familiares para las elecciones de 2027. Remató: ‘Morena no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz’.
O sea, que no haya ilusos, para que no haya desilusionados.