Y cuando despertaron, se les apareció Beltrones. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
LA SALIDA DE AZUCENA
La semana pasada, cuando Azucena en su noticiero de Milenio de las 10 de la noche, se despidió para nunca más volver, por las ‘circunstancias actuales’ todos encendieron los focos rojos y las acusaciones hacia Palacio Nacional rebotaron en las redes. Culpan y culpaban al presidente AMLO y a su jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, quien trae una encendida disputa en redes, donde el Tío Richie, Ricardo Salinas Pliego, lo atiza a cada rato y se burla de su persona al llamarlo el ‘baña gatos’, porque, dicen que le bañaba los gatos a Carlos Monsiváis, con quien convivía en aquellos tiempos, cuando AMLO reveló que Monsi se lo había presentado y años después se lo trajo a comunicador de la presidencia. En este sexenio, y lo revela hoy una columna del diario El País, este gobierno es de quien más se ha sospechado que ha cortado cabezas de comunicadores. Todos dicen y aseguran que, para los dueños, el miedo no anda en burro, y que cancelar las concesiones le temen. Pero eso es harto difícil, para cancelar una concesión se necesita una poca de gracia y otra cosita, hay también pasos legales, el mismo Tío Richie le mandó tremendo mensaje a Jesús Ramírez Cuevas, donde le apuntaba que no tardaban y se iban a meter con él por la concesión de Canal 40, aquella concesión que disputó y quitó a Moreno Valle, cuando eran socios. Diario El País: “López Obrador está cosechando la discordia que sembró. Aun si él no es responsable de un acto de censura, se le va a achacar por su comportamiento con la prensa. No solo con sus constantes agresiones en las conferencias mañaneras, sino también con su pasividad y negligencia ante la apabullante cifra de periodistas asesinados durante su Gobierno: 42 desde 2019 a la fecha, según la organización Artículo19, tres más que los acumulados en el mismo tramo del sexenio de Peña Nieto”.
En las redes comenzó a circular la lista de los periodistas incómodos a este gobierno, desde López Dóriga hasta Ciro, pasando por Loret de Mola y Brozo y todos aquellos que dan prurito y comezón a Palacio. Lo cierto es que, sin Azucena, ese noticiero seguro cae del rating, ayer me asomé a él y pasó de noticiero de denuncia, casi de nota roja, a noticiero light, sirve para adormecerse, porque parece que estás viendo unas noticias con tremenda pasiflorina. El mismo Loret de Mola, en su columna en El Universal, revela: “Que nadie diga que la palabra del presidente no pesa en el ánimo de los dueños de los medios de comunicación. Que nadie diga que la palabra del poderoso y autoritario presidente no incide en el destino y los márgenes de la libertad de los periodistas”, después de contar por qué salió la comunicadora.
El presidente en su mañanera: “Dijimos hace un año o hace dos años que la estaban contratando en Latinus en aquel entonces y quería tener los dos programas, en Milenio y Latinus. Y los de Milenio le dijeron que no se podía eso, pero porque Latinus, porque además de que pagan muy bien ahí y están en contra de nosotros y la señora, la dama, periodista, ha estado en contra de nosotros siempre abiertamente”. En fin.
AQUELLOS TIEMPOS DE PELIGRO
Tiempos pasados fueron de peligro. Hoy la amenaza es retirar los espacios publicitarios que compra el gobierno. Se escribió mucho en la historia que, en tiempos de Luis Echeverría, el presidente quería retirar la concesión de Televisa, la cadena más grande y fuerte del país. Pero, escribieron algunos historiadores, el jefe de Gabinete de Estados Unidos llamó al secretario Moya Palencia y le dijo que, ni lo intentaran. Y allí acabó esa historia. Algo similar al boicot de los judíos en tiempos mismos, cuando un mal voto en la ONU obligó a que Israel le hiciera un boicot turístico a México, que lo dejó temblando, al otro día retiraron el voto. Siempre hay alguien más poderoso arriba de ti.
MANLIO FABIO BELTRONES
Manlio Fabio Beltrones (30 de agosto de 1952, edad 71 años, Villa Juárez, Sonora) ha sido de todo y sin medida en el PRI. Legislador y presidente de ambas cámaras, presidente del PRI, gobernador de Sonora y siempre en el ojo del huracán. Sobrevivió a muchas acusaciones de los Wikileaks, que lo vincularon a grupos malos. En su carrera política, debió haber utilizado la frase de Maquiavelo: “Más vale ser temido que amado”. Fue cercano al régimen de los gobiernos priístas y siempre le respetaron. Riñó un tiempo con los llamados ‘Viudas de Colosio’, de quien su más alto sobreviviente es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, un tipo al que Vicente Fox acusó de traidor, porque primero se fue a colaborar con el panista y una mañana amaneció en brazos de AMLO. Manlio Fabio es respetado hasta por la oposición, lo ven como una gente con la que se puede negociar desde cualquier trinchera y los acuerdos entre partidos funcionan estando él presente. En 1994, cuando mataron a Colosio, Manlio Fabio era gobernador de Sonora, hasta allá le llamó el presidente Salinas para que se trasladara a Lomas Taurinas, en Tijuana, y checara el crimen tan absurdo. Contaron historiadores que Manlio se llevó a Mario Aburto a una calentadita, para que hablara, pero eso nunca se comprobó. Hoy regresa porque nunca abandonó al PRI, como sí lo hicieron otros chaqueteros desleales, y ahí va rumbo al Senado, con el respeto hasta de la oposición.