La vida es demasiado corta para aburrirse. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
UNA DEL PANTEON
Una lectora orizabeña, que vive en CDMX, me escribió apenas porque, sucede que traía perdido a su abuelo paterno, que está sepultado en el panteón orizabeño. Ella no conoció al abuelo paterno. Sus hermanos menores si lo conocieron, trataron y saludaron. Quería saber, por intermediación mía, si su abuelo aquí estaba sepultado para venir a traerle flores y rezarle una oración. Me dio su nombre, era de nacionalidad española, nacido en Isoba, provincia de León, en España. Quería luz, así lo escribió, en esta romántica búsqueda de sus antepasados. De inmediato llamé a Camilo Boschetti, que es el director encargado del panteón municipal y lo tiene como una memoria fotográfica y rechinando de limpio. Es un panteón ejemplo en el país. Le expliqué a Camilo la petición y a los pocos minutos, una media hora, me envió los datos de la tumba del familiar y hasta una fotografía de su tumba, que hice llegar a su familia, para que ahora que vengan le lleven sus flores. Bien por ese trabajo Camilo.
NUEVAS MONEDAS DE 20 PESOS
Informa el orizabeño Marcial Luján Bravo, director general de Casa de Moneda de Ciudad de México, que lanzaron una moneda conmemorativa de 20 pesos, por los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, en un evento solemne en el Banco de México, con la presencia de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Biden, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la gobernadora de Banxico y el embajador Ken Salazar.
LAS GRANDES CIUDADES
Hay ciudades que sus centros se vuelven un atasco. Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, sobrarían casos y ejemplos en nuestro Veracruz. En Orizaba, lo anunció su alcalde JM10 apenas en una entrevista, han solucionado un poco la movilidad con el cobro de los parquímetros en el primer cuadro. Porque, antiguamente, uno llegaba con su auto afuera de nuestros negocios y allí lo dejábamos todo el día, en detrimento de los clientes que no podían llegar a consumir., Cuando llegaron los parquímetros, hace años, eso se solucionó, ahora hay movilidad, vienen, pagan media hora en 5 pesos o una hora en 10 y se van, y dejan el hueco para otro. Alguna vez anduve y andé en Londres y se me hizo raro que no hubiera tráfico por el Palacio de Buckingham, en mi inglés cimarrón cuenqueño, pregunté a qué se debía y la respuesta fue sencilla. En Londres los automóviles particulares pagan una anualidad desde 2003, lo que hace que los mismos automovilistas usen el Metro y su extraordinario transporte público, autobuses de primera con choferes con camisa y corbata. Toco esto porque en Nueva York aprueban la primera tasa de congestión de EE UU: cobrarán 15 dólares por acceder en coche a Manhattan La medida, que ya se aplica en urbes como Londres, Milán o Estocolmo, comenzará a funcionar en primavera y pretende recaudar mil millones de dólares al año para el transporte público.
El País: Muchas ciudades europeas aplican desde hace años restricciones de tráfico por acceder al centro de las urbes, pues son las zonas más densamente pobladas y mejor conectadas en transporte público, como una herramienta para reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire. En cambio, Estados Unidos tiene un modelo urbano de zonas residenciales dispersas basado en el coche sin casi limitaciones. Pero Nueva York acaba de aprobar la primera tasa de congestión del país, que cobrará 15 dólares (unos 14 euros) a los automóviles que accedan a la almendra central de Manhattan, algo más para furgonetas (unos 22 euros) y autobuses y camiones (unos 33). La medida, que ya se aplica en Londres, Milán o Estocolmo, se debe ratificar en dos meses y está previsto que comience a funcionar en primavera.