De Borges: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”.
Gilberto Haaz Diez
LA MUERTE TOCO A SU VUELO
Todas las muertes son dolorosas, para la familia y los amigos. No hay muerte menor. Impacta cuando llega intempestivamente y por medio de un accidente. Hace unos días un personaje muy ligado al precandidato Adán Augusto, Daniel Flores Nava, después de acompañarlo en la Alameda orizabeña a un evento mitin, donde hay testimonios fotográficos de ese acto y su persona, partió a Veracruz a encontrar la muerte arriba de ese avión que, al despegar, perdió el control y se fue a pique al mar. Salía de Veracruz a Toluca. Al saber la noticia de la muerte de su amigo, Adán Augusto canceló y suspendió su gira. Son los riesgos de la vida, del andar de un lado a otro y moverse cómo se pueda. No era un acompañante menor, era un gran empresario y amigo del precandidato, además, constructor de Dos Bocas, una gente sumada a los proyectos de la 4T. Él y los dos pilotos, Héctor Prieto y Jorge Gerardo Rubí, descansen en paz y el sentido pésame a su familia.
MUERE EL NEGRO CRUZ
El Negro Cruz fue un personaje único. A sus 81 años murió y a sus amigos les dolió la noticia. Su familia confirmó su muerte. Rafael Cruz Tronco, era una gente muy ligada al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a ratos presumía que lo cargó de chiquito. Caminó con él a su lado por muchos años y Fidel lo consentía y lo apapachaba. Cuando juró como gobernador, el originario de Nopaltepec, de donde era también el Negro, Rafael Cruz lloró al ver a su amigo protestar como gobernador de Veracruz. Andaba malito y la muerte le encontró a la edad que ya comienza a aparecerse con uno. Descansa en paz, Negro Cruz, tus amigos debieron acompañarte a tu velorio en Xalapa. Sabíamos que decías que, si me llego a morir, me recen un novenario. Te lo rezarán, sin duda.
LOS MEXICANOS DESAPARECIDOS
Tres mexicanos se encuentran desaparecidos en Europa. La más notoria es la queretana, María Fernanda Sánchez, 24 años, estudiante que hace un posgrado en Berlín. Las autoridades de Berlín pusieron una alerta máxima, porque en ese país y en muchos europeos eso de desapariciones, ni siquiera lo contemplan. El padre llegó allá mismo y ha revivido apoyo del gobierno de México, vía la Embajada, y del mismo gobierno alemán y ya la rastrean por toda Europa. Originaria de Querétaro, el padre en una entrevista radiofónica con Telefórmula agradeció al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, el apoyo que les ha brindado para que esa jovencita regrese a casa. Y cuento esto porque ayer mismo en Netflix, vi una película llamada “Desaparecida, el caso de Lucie Blackman”, una británica que trabajaba en Japón y la cinta narra las peripecias de los padres, que se trasladaron a Japón y el mismo Tony Blair intervino en esa búsqueda. Narra cómo la policía japonesa va desenredando ese misterio de cerca de 150 días en que no aparecía, ni rastros de ella tenían, pero una investigación policiaca, bien hecha, logró dar con su paradero, infortunado, porque el criminal japonés, un playboy de mucho dinero, la había secuestrado y matado. Conmovedor el final, porque a los japoneses les llegó en el alma ese crimen y dos de ellos, policías investigadores de élite, tiempo después visitaron la familia en Gran Bretaña y llegaron hasta la tumba de Lucie, a darle sus respetos a la difunta y a la familia. Una buena cinta. Esperemos que el caso de la mexicana queretana, llegue a final feliz y logren encontrarla con vida. Ha acaparado la atención mundial, no solo de México, porque allá esos casos de secuestros y desapariciones, ni los contemplan. Dios la cuide y la proteja y la regrese a casa.