Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

De Juan Villoro: “Los muertos no cierran la puerta, nos dejan un resquicio por el cual regresan a nosotros”. Camelot

Gilberto Haaz Diez

LA MUERTE DE BERRY

A sus 72 años murió el gran comunicador Jorge Berry. De aquella camada que logró e hizo el gran Jacobo Zabludovsky. Hoy la mayoría son setentañeros. Jacobo (1928-2005) dejó esta brillante escuela donde han sobresalido muchísimos, unos más que otros. Periodista de 7 décadas, Jacobo, en tiempos difíciles, cuando el PRI lo era todo y los medios no tenían las libertades de las que hoy gozan, capoteaban en aquel tiempo tormentas y quejas presidenciales y, algunas veces, hasta calambres. Pero no llegaban a asesinarlos, como ahora. “El periodismo nació cuando algún periodista precoz quiso contar la creación del mundo en pocas palabras”, dijo en alguna ocasión. Las entrevistas de Jacobo fueron geniales. La de Fidel Castro en la entrada en la Habana, preguntó cuándo se rasuraban esos pelos y Fidel le reviró sonriendo. Tantas historias con Jacobo, como aquella señera entrevista a Dalí. Pero estábamos con Jorge Berry. Un colega y amigo personal suyo, Joaquín López Dóriga, le escribió de despedida:

EL RESPONSO DE JOAQUIN

“A la muerte de mi inolvidable compadre Ricardo Rocha, el pasado 4 de junio, y de Talina Fernández, el 28, se fueron en tres semanas, anoche recibía la noticia del estado terminal del querido Jorge Berry. Y eso sacude cuando uno, a los 76 años, habla de generaciones de trabajo, risas, fiestas y vida, dolores y tristezas que por cercanas, eran propias, y ve que los desenlaces cada día son más sensibles, más queridos, más cercanos, más llorados.

A Ricardo y Talina se nos adelantó hace años, el más querido de todos, Fernando Alcalá, ser humano de novela, irrepetible, de las mil y una historias, de las mil y una vidas

Todos comenzamos nuestra carrera en televisión con los también adelantados en todos los sentidos Jacobo Zabludovsky, que a iniciativa de otro extraordinario, Emilio Azcárraga Milmo, nos abrió los noticieros de televisión a los reporteros, algo impensable en 1970, con 24 Horas. Al equipo se unió una mujer extraordinaria, con clase, con ingenio, Talina, y también Ricardo. Entonces se sumó Jorge.

Todos y más, bajo la guía de Jacobo, que formó un memorable equipo de reporteros de los que hoy, más de medio siglo después, algunos seguimos en este cotidiano y extraordinario oficio y acordándonos de estas ausencias, y otras más, que tanto duelen.

Hoy, que por estadística y vida, la muerte se quiere acercar, valoro más la mía y extraño a los que me adelantaron y las de otros que tanto quiero. Pero un día nos volveremos a reunir y a reír, y a brindar y darnos ese abrazo que siempre queda pendiente”.

LA DEL HIJO

Su hijo, Alejandro Berry, le escribió: “No pude ser más afortunado de tener al padre que tuve. Un hombre de una mente brillante y un corazón gigante. Mis hermanos y yo estamos muy orgullosos de ser tus hijos. Se fue rodeado de amor y escuchando a los Beatles. Vuela alto, Jorge Berry. Vives en nosotros”.

Descanse en paz el gran comunicador.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram